Joe Biden asumirá en unos minutos como el 46 presidente de Estados Unidos. Será una jornada histórica, pues contará con un protocolo estricto, que tendrá su punto alto al mediodía, cuando jure en el Capitolio.

El presidente electo, de 78 años, y su esposa Jill arribaron ayer a la capital estadounidense, y pasaron la noche en la Blair House, la residencia oficial para los invitados extranjeros del presidente de Estados Unidos, situada frente a La Casa Blanca en los alrededores de la plaza Lafayette.

Esta mañana, Biden asistió a una misa en la catedral de San Mateo, patrono de los funcionarios. El demócrata invitó a los líderes del Congreso a que lo acompañen, incluidos republicanos. Lo acompañaron, entre otros: la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, el líder demócrata del Senado Chuck Schumer, y los líderes republicanos de ambas cámaras, Kevin McCarthy y Mitch McConnell.

El presidente electo llegó hace unos minutos en caravana al Capitolio para la ceremonia de investidura que ha dado comienzo, en un escenario montado frente a la vasta explanada del “National Mall”.

La cantante Lady Gaga es la encargada de entonar el himno nacional, mientras que Jennifer Lopez será quien ofrezca un “espectáculo musical”.

Biden y su vicepresidenta Kamala Harris jurarán a sus cargos a las 12:00 hora local, es decir, a las 11 hora México, y luego el ya presidente ofrecerá su discurso inaugural, en el que se espera exprese su visión para “vencer la pandemia, reconstruir, unificar y sanar la nación”.

A primera hora de la tarde, Biden viajará al Cementerio Nacional de Arlington, no muy lejos del Capitolio, para depositar una ofrenda floral en la tumba del Soldado Desconocido, junto con los expresidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton y sus esposas. Regresará en caravana hacia La Casa Blanca.

El convoy debe detenerse a unos metros de La Casa Blanca para que Biden ingrese a pie, rodeado de una escolta militar. Se espera que poco después firme sus primeros decretos presidenciales.

Biden y Harris se dirigirán a la nación durante un programa especial de televisión que será presentado por el actor Tom Hanks y transmitido en los principales canales estadounidenses a partir de las 20:30 hora local (19:30 hora México).

Titulado “Para Celebrar Estados Unidos”, contará con muchos invitados musicales como Jon Bon Jovi, Foo Fighters, John Legend, Demi Lovato, Bruce Springsteen, Justin Timberlake y Luis Fonsi, entre otros.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario