El ex secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, anunció su retiro para una  candidatura independiente a la presidencia de República en 2018 y mostró su apoyo al senador Armando Ríos Piter.

 

“Al cabo de más de un año de esfuerzos considerables, me resulta evidente que, por las razones que sean, no existen las condiciones para que ese candidato único sea yo. Sin embargo, creo que otros pueden llenar los requisitos: de frescura, de pluralidad de simpatías, de convocatoria. Uno en particular: El Jaguar”, publicó en su columna ‘Amarres’ de El Financiero.

 

“Sería mezquino y demasiado conforme al fenotipo del intelectual mexicano reconocer que yo no puedo ser, pero no apoyar a quien si puede. No soy de allí. Por eso Ríos Piter cuenta con todo mi apoyo, en esta batalla que apenas comienza”, agregó.

 

Castañeda explicó que en México hay condiciones más propicias que en Francia para que un candidato independiente sea presidente, como una partidocracia más desacreditada, un hartazgo mayor con la clase política, además de una coyuntura económica y social más adversa.

 

“Pero existen otros problemas. En México, la cancha no es pareja, y no se emparejó. La cantidad de firmas necesarias; la astringencia de recursos públicos y de acceso a medios masivos de comunicación; la multiplicidad de candidaturas independientes, más o menos autónomas; la renuencia o franca negativa de los sectores pudientes de apoyar a alguna; la reticencia, o la clara repugnancia, que todos los posibles candidatos independientes (no los soñados) le provocan al 99% de la comentocracia: todo ello dificulta enormemente que alguien aproveche esta coyuntura tan favorable”, puntualizó.

 

Esta decisión también fue dada a conocer en una entrevista para Grupo Fórmula, donde reconoció que su esfuerzo para ser candidato, “no prosperó”, no obstante, para él, Armando Ríos Piter es la persona capaz de funcionar y “representar muchas de las ideas que me han inspirado a mí”, concluyó.

 

 


Redacción APO / Foto: Twitter

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario