El inicio del juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue pospuesto hoy por el juez de Nueva York que lleva su caso del 16 de abril a una fecha aún por determinar de septiembre.

 

El juez Brian Cogan, de la corte federal del Distrito Este de Nueva York, tomó esta decisión después de que el abogado del ex jefe del cártel de Sinaloa, Eduardo Balarezo, solicitara en diciembre un retraso de cuatro o cinco meses para poder preparar bien el proceso, ya que entró oficialmente en él en septiembre pasado.

 

Guzmán había estado representado por dos abogados de oficio hasta ese momento desde su extradición de México, de la que el próximo 19 de enero se cumplirá un año.

 

En la próxima vista oral preparatoria del caso, que tendrá lugar el próximo 15 de febrero, se fijará previsiblemente el día exacto de inicio del juicio. El narco mexicano está acusado de 17 cargos, por los que podría alcanzar cadena perpetua.

 

En su comunicación a la defensa y la fiscalía, el juez Cogan indicó en un inicio que  iba a fijar para agosto el inicio del juicio, pero que al no ser un buen mes para la formación del jurado, el cual estará integrado por doce personas, decidió fijarlo finalmente para septiembre.

 

Con información de DPA / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario