La revista Proceso publicó este viernes que según fuentes consultadas, la renuncia de Karla Quintana a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) fue resultado de las presiones que ejerció el subsecretario Alejandro Encinas, para que redujera las cifras del censo de personas desaparecidas.

Proceso revela que desde hace aproximadamente dos meses, Encinas ordenó a Quintana buscar “la manera” de reducir el número de los reportes del censo actual, esto después de que el presidente anunciara un nuevo censo para validar las cifras actuales, ya que asegura que los números del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) están “inflados”.

Se reporte que el punto de quiebre fue la participación de los servidores de la Nación adscritos a la Secretaría del Bienestar en la primera etapa del nuevo censo, que se instruyó realizar en 22 gobiernos estatales; gobiernos con gobiernos afines a la 4T.

Y es que Karla Quintana aseguró, según reporte Proceso, que la Secretaría de Bienestar no está considerada como autoridad buscadora definida en la Ley General en Materia de Desaparición de Personas.

Además, Encinas llegó a sugerir a la entonces titular de la CNB que para “reducir las cifras”, al menos en percepción, eliminar de los reportes la cifra total de los registros y dejar operando sólo las listas de desaparecidos y no localizados y las de localizados.

Otra opción que Encinas habría planteado era eliminar del registro los casos en que “no hubiera datos contundentes de la desaparición”.

Ante la negativa de Quintana para ‘modificar los reportes, el subsecretario habría pedido la renuncia de Quintana, quien a su vez le habría solicitado lo hiciera por escrito donde se especificara las razones de la misma.

Ayer, al abordar brevemente el tema de la renuncia de Quintana, el presidente López Obrador afirmó que será la secretaria de Gobernación quien se encargará de definir quién ocupará el cargo, además de que rechazó que Quintana estuviera inconforme con algo al interior de la Comisión.

“No (estar inconforme). Yo creo que cerró un ciclo. Y como somos libres…”, respondió el mandatario al ser consultado sobre el tema.

Más tarde, y ante la insistencia de los reporteros, el presidente reconoció la participación de Quintana al frente de la Comisión, y descartó que la salida de la funcionaria afectaría los trabajos que realiza el Gobierno en esta materia.

Sobre Encinas, se limitó a decir que estuvo de acuerdo con la salida de la Karla Quintana.

Lo que es cierto es que la renuncia de Karla Quintana a la Comisión Nacional de Búsqueda se da en medio de una fuerte crisis de desapariciones en el país. En Broojula, Ana Paula Ordorica conversa con Santiago Corcuera, ex presidente del Comité contra Desapariciones Forzadas de la ONU, sobre este problema y cómo incluye la salida de Quinta del gobierno federal.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario