El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que el pasado sábado se llevó a cabo la reapertura de cinco estaciones del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, la cual se derrumbó en mayo de 2021.

El mandatario local indicó que las cinco estacones se suman a las nueve que estaban en operación del tramo subterráneo, las cuales reabrieron a inicios de año, con lo que son 14 estaciones en total las que prestan servicio a los usuarios, es decir, el 70% de toda la línea.

El Jefe de Gobierno señaló que faltan seis estaciones por reabrir, en donde actualmente se llevan trabajos de reforzamiento y pruebas, por lo cual se tiene previsto vuelvan a estar en operación en diciembre pasado.

“Esto quiere decir que en diciembre de este año estará totalmente reabierta y totalmente reforzada toda la Línea 12 del Metro, desde Mixcoac hasta Tláhuac que son las terminales”, sostuvo el morenista.

La reapertura total de las Línea 12 del Metro se dará pese a la promesa que López Obrador había hecho en 2021, sobre reabrir la línea en un máximo de un año.

“Yo ya puedo decirle a la gente de Tláhuac, de Iztapalapa y Chalco, los que utilizan este sistema de transporte, que a más tardar en un año está funcionando la Línea con toda la seguridad, y es mi palabra”, dijo en su conferencia del 24 de junio de 2021.

Así, la reapertura llegará año y medio después de lo prometido por el mandatario; incluso sucederá cuando la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estará inmersa en la campaña presidencial de 2024.

Martí Batres aprovechó para señalar que el tramo en cuestión ha sido reforzado por la empresa CARSO de Carlos Slim, tal como se comprometió.

Recordemos que la Línea 12 del Metro tiene un total de 23 kilómetros, de estos, 9.5 kilómetros son en túnel, el cual se rehabilitó y volvió a estar en operaciones en enero de este año. Los kilómetros restantes corresponden al tramo elevado que tiene una parte de concreto y otra parte de acero; la parte en la que se presentó el desplome, que dejó 26 muertos y más de 100 heridos, es el tramo metálico que tiene 6.7 kilómetros.

El secretario de Obras y Servicios (SOBSE) de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que los trabajos de rehabilitación consistieron entre otras cosas, de un levantamiento topográfico de alta precisión, empatar el reforzamiento con la estructura existente y cada uno de los tramos. El funcionario mencionó que a la fecha se han concluido los trabajos en 155 claros (tramos entre columna y columna) de los 260 que integran la parte elevada de la Línea 12, actualmente se trabaja en 55 claros simultáneos y se estima concluir el reforzamiento en la totalidad de claros a finales de este año.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario