El gobierno federal anunció esta mañana una nueva subasta de aeronaves que se adquirieron en administraciones anteriores para el traslado de altos funcionarios públicos; se indicó que el dinero recaudado se utilizará en acciones de educación y salud.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reafirmó que seguirá viajando en aviones comerciales cuando así sea necesario, esto en congruencia con la política de austeridad que ha impulsado desde que llegó al poder.

Fue el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, quien detalló que la subasta a sobre cerrado se realizará a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado el próximo 12 de marzo en la base aérea número 19 (antes Hangar Presidencial) a un costado de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Indicó que se venderán 19 aeronaves: 13 helicópteros y 6 aviones que pertenecían a las secretarías de Marina Armada de México y de la Defensa Nacional; a la Oficina de la Presidencia de la República; a la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Dijo que el precio de salida de los lotes corresponde al valor de realización ordenada determinado por el INDAABIN. La suma asciende a los 520 millones de pesos.

Además de la subasta, el gobierno espera vender en los próximos meses otros cinco aviones y dos helicópteros de las secretarías de Marina, Armada y Defensa Nacional, que según afirmó Mendoza Sánchez son de mayor valor y podrían atraer la atención de inversionistas locales e internacionales.

Durante la conferencia matutina, López Obrador admitió que ha costado vender el avión presidencial debido a que es “muy lujoso, extravagante y no cualquiera puede pagar lo que vale” y agregó que se mantiene estacionado porque usarlo “costaría tres veces más”.

López Obrador dijo el año pasado que el gobierno había recibido una propuesta de 120 millones de dólares en efectivo y equipo médico a cambio del avión; después de esa ocasión no volvió a explicar qué sucedió con dicha oferta.

“Lo que hemos ahorrado por viajar en líneas comerciales es muchísimo. Estoy hablando sólo de un avión, porque es una flotilla grande, en el sexenio pasado compraron seis jets de lo más moderno y seis helicópteros también. Eso usarlo significa mucho gasto. Utilizar el dinero para lo que realmente es necesario, nada de gastos superfluos”, dijo esta mañana.

Sobre la aeronave, el director general de Banobras informó que hay tres nuevos interesados en adquirir el avión presidencial, por lo que el gobierno se encuentra analizándolas. “En estas últimas semanas sentimos más movimiento, recibimos interés de tres participantes, estamos en pláticas iniciales, se las remitimos a Naciones Unidas y esperamos la visita de alguno de ellos”, dijo Mendoza Sánchez.

Dio a conocer sobre un nuevo avalúo del TP01, que fue realizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indabi), ya que el que se tenía  caducó a finales del 2020.

El funcionario detalló que el costo de la manutención aeronave es de 120 millones de pesos, lo cual es “un poquito más alto” que el inicial. Sostuvo que se han ahorrado cerca de 300 millones de pesos al no utilizar la aeronave.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario