El sistema financiero mexicano es fuerte y robusto y no ha sido afectado tras el colapso de Silicon Valley Bank (SVB), afirmó este miércoles el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker.

Las declaraciones de Becker llegan pese a que las acciones de las principales entidades bancarias han sufrido fuertes caídas en la bolsa mexicana en los últimos días golpeadas por las preocupaciones generadas tras la caída del prestamista estadounidense, a la que se sumaron los problemas financieros de Signature Bank.

“No me parece poco común que pueda generar nerviosismo y arrastrar algo de temor, pero esto obedece más a un efecto percepción que a un efecto realidad”, dijo Becker en entrevista con la agencia Reuters.

“No vemos hoy que haya ningún tipo de afectación. Los mexicanos pueden estar convencidos de que la banca esta robusta y fortalecida”, agregó Becker.

En su más reciente reporte de estabilidad financiera, Banxico dijo que el sistema mexicano cuenta con una “sólida” posición y que la banca mantiene niveles de liquidez que “exceden con holgura” los mínimos regulatorios.

Pese a lo expuesto por la ABM, el peso mexicano y la bolsa caían este miércoles mermados por una renovada preocupación de los inversores a nivel global hacia el sector bancario, lo que a su vez desencadenó un descenso del apetito por el riesgo.

Tras el colapso la pasada semana de Silicon Valley Bank, la incertidumbre para el sector bancario se reavivaba especialmente en Europa donde la noticia de que el mayor accionista del suizo Credit Suisse no proporcionará a la entidad más ayuda financiera reactivó las dudas y llevó a los títulos de los bancos de la región a una fuerte caída.

El peso cotizaba en 19.0092 por dólar, con una depreciación del 2.25% frente al precio de referencia de Reuters de ayer, superando así de nuevo la barrera de los 19 pesos.

Recordemos que el lunes el peso registró su mayor pérdida diaria desde junio de 2022 arrastrado por el nerviosismo sobre la salud financiera de la banca de Estados Unidos.

Finalmente, Daniel Becker confirmó que Mifel continúa en la puja para la adquisición de la unidad de banca minorista del gigante estadounidense Citigroup.

A principios del año pasado, Citi anunció que vendería sus operaciones de Citibanamex, despertando el interés de varios posibles compradores, muchos de los cuales han abandonando el proceso. “Sí, seguimos en el proceso”, dijo Becker.

Otro posible grupo de inversionistas estaría encabezado por el magnate Germán Larrea, quien es dueño de la gigante minera Grupo México.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario