La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que luego del sismo que golpeó a estados del centro del país, y de la ayuda que la sociedad mexicana ha aportado para los damnificados, indicó que “la transparencia en el uso de la ayuda humanitaria, la rendición de cuentas de los tres órdenes de gobierno, y sobre todo, el imperio de la ley, son factores vitales para hacer frente a la tragedia”.

 

El grupo empresarial indicó que tal como lo han alertado diversas organizaciones,  existe el riesgo de que alimentos, agua y medicamentos donados por la sociedad sean desviados para fines de promoción de políticos o que sean robados, como desafortunadamente ya se han reportado algunos casos, sobre todo debido a la proximidad de las elecciones de 2018.

 

La Coparmex indicó que tanto los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), como las aportaciones y donaciones privadas de personas y empresas nacionales y extranjeras, deben transparentarse valiéndose de reglas claras.

 

“Demandamos que los fideicomisos creados para canalizar la ayuda, que por ley son privados, en esta ocasión operen con criterios de transparencia y fiscalización cual si fueren públicos, para conocer a detalle cómo se ejercen estos recursos. Es preciso poner candados para que ningún político lucre ni saque ventaja de las labores de ayuda y de reconstrucción. Demandamos a los gobernantes ser prudentes, sensatos y poner lo trascendente por delante y no su imagen en la entrega de la ayuda a los damnificados”, indicó el grupo empresarial a través de un comunicado.

 

 

 

Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario