La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusó este martes a las autoridades locales de dar un “tratamiento poco adecuado” a la investigación sobre la muerte de Jesús Ociel Baena, primer jurista de género no binario en el país, y de su pareja, Dorian Daniel Nieves.

“Este organismo inicia de oficio queja por los hechos, y destaca el tratamiento poco adecuado dado hasta ahora por las autoridades ministeriales de la entidad, que además de requerir de ellas una respuesta pronta y expedita, no puede ser ajena a la condición de género de las víctimas”, indicó la CNDH en un pronunciamiento.

El organismo exigió una “investigación pronta y exhaustiva” a la Fiscalía de Aguascalientes, estado donde el lunes apareció sin vida Baena, a quien conocían como le magistrade, por ser la primera persona de género no binario en ocupar una magistratura en un tribunal.

Momentos antes del posicionamiento, el fiscal general de Aguascalientes, Jesús Figueroa, sostuvo que Baena murió a manos de su pareja, quien, según él, lo habría asesinado con una navaja para rasurar y después se habría suicidado.

Sin embargo, la CNDH exigió una investigación que “no ignore la condición de género y las amenazas previas recibidas” por Baena, quien contaba con un escolta desde julio pasado tras el asesinato de otro activista LGBT+, Ulyses Nava, mientras se celebraba un congreso de diversidad sexual.

Por ello, la Comisión exigió un “estándar de debida diligencia” por ser un delito que podría relacionarse con “la orientación sexual, identidad de género, expresión de género -real o percibida- y/o respecto a las características sexuales de las personas, toda vez que pueden constituir una expresión de odio”.

La muerte del magistrade ha causado una movilización nacional en el país. Diversas organizaciones convocaron la noche de ayer a una velada para exigir justicia en torno al caso que se produce en el país, el segundo con más crímenes de odio de Latinoamérica con 305 hechos violentos de 2019 a 2022, incluyendo asesinatos y desapariciones, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+ en México.

Momentos antes de que el fiscal revelara sus hipótesis, el Gobierno federal pidió investigar con perspectiva de género la muerte de Baena y no descartar ninguna línea de investigación.

En entrevistas con Radio Fórmula y Milenio el fiscal señaló que que Baena presentaba 20 heridas de navaja en su cuerpo, entre las que se encontraban cortaduras en los dedos por haber sujetado las armas homicidas y otra más en su cuello, presuntamente hecha por él mismo.

“Puede parecer una hipótesis, para muchas personas, poco creíble, pero estamos siendo cuidadosos, sobre todo para dejar el registro y conservación de todos estos indicios”, defendió Figueroa en una de las entrevistas.

Momentos antes de que el fiscal revelara las hipótesis que siguen, el Gobierno federal pidió investigar con perspectiva de género la muerte de Baena y no descartar ninguna línea de investigación.

“Que se apliquen los criterios de interseccionalidad y de perspectiva de género al analizar este caso, que no se descarte ninguna prueba”, demandó Félix Arturo Medina, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

El funcionario federal destacó que Baena “fue la primera persona en México en tener su INE, pasaporte, y títulos académicos con el género no binario y eso es un mérito”. También lo recordó como una “persona activista, promotora y defensora de los derechos humanos” de la diversidad sexual.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario