La Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respondió a los señalamientos que comenzara circular esta semana en torno a una supuesta solicitud de renuncia de la ministra Norma Piña.
Y es que de acuerdo con el diario Reforma, la ministra indicó que habría sido la ministra Yasmín Esquivel quien indicó que Norma Piña debía hacerse a un lado para evitar una reforma judicial radical, al acusarla de no permitir una interlocución adecuada con los otros poderes.
La petición de Esquivel Mossa se habría dado durante una discusión privada entre los ministros de la Corte, en torno a la reforma judicial que se discute.
Por ello, la Corte emitió un comunicado en el que sin negarlo de forma explícita, indicó que la ministra Norma Piña continuará con los trabajos jurisdiccionales y administrativos relacionados con su cargo.
“La Ministra Presidenta continúa con los trabajos jurisdiccionales y administrativos inherentes a su cargo, y mantiene diálogo con los poderes Legislativo y Ejecutivo de cara a una reforma judicial”, puntualizó.
En ese sentido, adelantó que la Presidenta de La Corte y del Consejo de la Judicatura Federal encabezará, el próximo lunes 8 de julio, el último de los 14 foros del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, el mayor esfuerzo de escucha a ciudadanas y ciudadanos para formular en agosto una propuesta con base en dichos foros para una reforma judicial.
Así, la Corte intenta desactivar cualquier especulación de una posible renuncia de Norma Piña a la Presidencia.