Cuando están por cumplirse dos semanas desde que casi 3 millones de salvadoreños, de los más de 6 millones convocados, salieron a votar en los comicios presidenciales y legislativos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha podido concluir el escrutinio final de la votación.

El 4 de febrero, el sistema informático del TSE falló y los colegios electorales tampoco recibieron completos los paquetes para el recuento y la transmisión de datos, por lo que no se realizó el escrutinio preliminar.

Los resultados de las encuestas previas a las elecciones, el amplio margen de votos que obtuvo el presidente Nayib Bukele en la votación presidencial y la autoproclamación del partido oficialista Nuevas Ideas (NI) son las únicas pistas que la población tiene de la conformación del nuevo Congreso.

Varias horas después de que cerraron los colegios electorales el domingo 4 de febrero, el ente electoral en pleno anunció en una conferencia la suspensión del escrutinio preliminar.

El TSE, que tuvo un presupuesto de 70 millones de dólares para estas elecciones y las municipales del próximo 3 de marzo, admitió fallas en su sistema, pero no ha dado explicaciones y se ha limitado a informar que se “deducirán responsabilidades”.

Tampoco la Fiscalía General de la República (FGR) ha indicado si se ha abierto, a petición del TSE, una investigación de vulneración del sistema informático o manipulación de los paquetes.

De acuerdo con grabaciones publicadas por el medio digital El Faro, la presidenta del tribunal, Dora Martínez, dijo durante una reunión privada con los líderes de los partidos políticos, que “sospecha que el fracaso en la transmisión de resultados y conteo preliminar de las elecciones presidenciales y legislativas del 4 de febrero pudo haber sido provocado”.

Otras de las polémicas y denuncias de los comicios se dio en la apertura de los colegios electorales, en los que ciudadanos que habían sido seleccionados en un sorteo y capacitados para ser parte de estos fueron sustituidos por desconocidos, algo que los partidos de la oposición ligaron a Nuevas Ideas.

La desconfianza en los controles en las mesas de votación ha marcado también el escrutinio final, donde han seguido las denuncias.

Desde antes del inicio del escrutinio final, que es el que da legalidad a los resultados, según la legislación salvadoreña, los partidos de la oposición solicitaron al TSE que se pudieran revisar los votos nulos, pues hay una gran duda en torno a ellos. Sin embargo, el Tribunal Electoral no ha aceptado esta solicitud.

También se ha cuestionado la cadena de custodia, la aparición de papeletas sin los característicos dobleces, votos hechos con marcador y no con el lápiz de cera obligatorio. Además, se ha señalado la presencia de urnas con más votos de los asignados, la no confrontación del número de votantes que firmaron el padrón con la cantidad de papeletas marcadas y el bloqueo a la prensa.

Otra factor inusual es que, a pesar de que se ha concluido el escrutinio de casi todos los departamentos, el ente electoral sigue sin dar resultados, mientras que el partido NI se ha autoproclamado ganador de los 23 escaños escrutados hasta ahora para la Asamblea Legislativa, de un total de 60.

Foto: X @nuevasideas

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario