El Banco Mundial espera una estabilización de la economía mundial este año, con un crecimiento global del 2.6%, principalmente sostenido por Estados Unidos, y con la “preocupante” lenta recuperación de las economías de bajos ingresos.
“La buena noticia es que la economía tiene un mejor desempeño que lo proyectado en enero; primero, por la tendencia inesperada del crecimiento de Estados Unidos”, indicó el economista jefe del Banco Mundial, Indermit Gill, en la presentación del informe actualizado de Perspectivas Económicas Globales de la institución.
Según el economista, este ritmo se está estabilizando y en 2025-26 se mantendrá con un crecimiento del PIB global del 2.7%, por debajo de las tasas de la década previa a la pandemia.
El dato preocupante es el de las perspectivas para las economías en desarrollo y sobre todo para las de bajos ingresos, que “no está desempeñándose nada bien en términos de crecimiento, conflicto, impacto climático y perspectiva débiles”, algo que las aleja de las mejoras a un centenar de países de todo el mundo.
Para muestra: el 80% del peso de la actualización al alza de las perspectivas en esta actualización, respecto a enero, se debió a la mejora de las proyecciones para la economía estadounidense, que sigue manteniendo su fuerza, pese a que la inflación se mantiene relativamente alta, algo más de un punto por encima del objetivo del 2%.
Se espera que la inflación mundial se modere al 3.5% en 2024 y al 2.9% en 2025, aunque el BM señala que el ritmo de disminución es más lento de lo que se proyectó hace apenas seis meses. Por ello se espera que muchos bancos centrales sigan siendo cautelosos a la hora de reducir las tasas de interés.
El reporte detalla las proyecciones por regiones:
- Asia Oriental y el Pacífico: se espera que el crecimiento se desacelere al 4.8% en 2024 y al 4.2% en 2025.
- Europa y Asia central: se espera que el crecimiento baje al 3.0% en 2024 antes de moderarse al 2.9% en 2025.
- América Latina y el Caribe: se espera que el crecimiento disminuya al 1.8% en 2024 antes de recuperarse al 2.7% en 2025.
- Medio Oriente y África del Norte: se espera que el crecimiento aumente al 2.8% en 2024 y al 4.2% en 2025.
- Asia Meridional: se espera que el crecimiento se desacelere al 6.2% en 2024 y se mantenga estable en 6.2% en 2025.
- África subsahariana: se espera que el crecimiento aumente al 3.5% en 2024 y al 3.9% en 2025.
En el caso de Latinoamérica, se señala que es una de la regiones que no ha recuperado el crecimiento pre-pandemia; el crecimiento que se proyecta es, en gran medida, a la estabilidad de Brasil y México y a la espera de que Argentina regrese al crecimiento con un aumento del 5% ese año.
Para México, la proyección es que el crecimiento se desacelerará a 2.3% en 2024 y a 2.1% en 2025, limitados por una política monetaria estricta a pesar de las reducciones previstas en la inflación y las tasas de interés.