Desde que se instaló la nueva legislatura en el Congreso, se sabía que Morena estaba a un voto de tener la mayoría calificada, que necesita para aprobar cualquier reforma constitucional, como lo es en este caso la reforma al Poder Judicial.
Morena y aliados busca un voto luego de que sumara a dos legisladores que fueron electos por la coalición PAN, PRI y PRD. El voto que necesita, lo comenzó a buscar desde el primer día de sesiones. Primero se comentó que el voto podría venir del PRI, específicamente de Miguel Riquelme, ex gobernador de Coahuila.
A partir del día de ayer, he dejado de tener contacto con @MYunesMarquez.
Como coordinadora de @SenadoresdelPAN, le demando, con respeto pero con absoluta firmeza, se pronuncie públicamente en contra de la reforma judicial.
Que cumpla su palabra ante la sociedad.
La…
— Lupita Murguía (@LupitaMurguiaG) September 10, 2024
Sin embargo, desde el pasado fin de semana, el panorama cambió. Diversos reportes periodísticos comenzaron a señalar a la bancada del PAN de ser de donde saldría el voto.
Específicamente apuntaron hacia el legislador por Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, como el senador que podría darle el voto que necesita la megabancada oficialista.
Ayer, la bancada del PAN sostuvo una reunión de bancada, a la que estuvieron convocados todos los legisladores del partido. Yunes Márquez llevaba varias horas sin tener comunicación con sus compañeros. Y tal como se preveía, no asistió a la cita; tampoco contestaba llamadas ni mensajes. Su equipo de trabajo estuvo ilocalizable.
La coordinadora de la bancada del PAN, Guadalupe Murguía, confirmó lo sucedido con el senador veracruzano, a quien la prensa comenzó a reportar la noche de ayer, su incorporación a la bancada de Morena, algo que hasta el momento no ha sido confirmado.
“Como coordinadora del grupo parlamentario hago un respetuoso y firme llamado (a Yunes Márquez) a que confirme su postura en torno a la reforma judicial”, al tiempo que exigió al Gobierno federal “dejar de presionar” a los senadores de oposición con “ofertas corruptoras y actuaciones intimidatorias de las fiscalías”.
A inicios de mes, el 3 de septiembre, los 22 senadores actuales de la bancada de Acción Nacional, incluido Yunes Márquez, confirmaron su voto en contra de la reforma judicial. Sin embargo, un voto parece haber cambiado.
Diversas voces dentro de la oposición, así como diversos analistas, señalan que el oficialismo “dobló” a Yunes Márquez, a quien le habría ofrecido frenar toda investigación que hay en su contra y en contra de sus familiares, a cambio del ‘voto de oro’ para sacar adelante la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
A todo este debate se sumó el llamado que hiciera el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), principal organización del sector privado del país, quien pidió a los senadores una discusión deliberada y extensa para analizar la reforma al Poder Judicial.
#Comunicado | Carta Abierta al Senado de la República pic.twitter.com/FmBW9Dw3JU
— Consejo Coordinador Empresarial CCE (@cceoficialmx) September 10, 2024
“El sector privado mexicano hace un llamado a todos los integrantes del Senado mexicano para que permitan una discusión deliberada, extensa y con el tiempo suficiente para analizar, ponderar y debatir los cambios necesarios que nos permitan mejorar la administración de justicia en el país y el funcionamiento del Poder Judicial”, apuntó el CCE.
El llamado llega a unas horas de que comience la discusión del dictamen en el Pleno del Senado, luego de haber sido aprobado en comisiones y aprobado en lo general y particular la semana pasada en la Cámara de Diputados.
La cúpula empresarial señaló que una reforma al régimen constitucional que “garantice la división de poderes y la independencia del Poder Judicial debe ser discutida y analizada a profundidad y con responsabilidad por todos los actores”.
Esto “para salvaguardar los derechos fundamentales y los compromisos internacionales de México en el ámbito de los derechos humanos, laborales y ambientales, así como los tratados comerciales y de inversión”.
Previamente, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a los 43 senadores de oposición mantenerse firmes contra la reforma al Poder Judicial, algo que con lo sucedido con Yunes Márquez ya no se tiene muy claro que vaya a suceder.