El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este jueves que la Inversión Fija Bruta registró una caída del 38.4% en mayo frente al mismo periodo del año anterior, arrastrada por la crisis de la pandemia de Covid-19, llegando a un nivel no visto desde 1997.

La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró también una disminución en términos reales de 4.5% durante mayo respecto al mes inmediato anterior.

Por componentes, los gastos efectuados en Maquinaria y equipo total cayeron 9.5% y en Construcción 0.5% en el quinto mes de 2020 frente al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

“Para alcanzar el mismo nivel de mayo de 2020 nos tenemos que remontar a junio de 1997”, afirmó en Twitter Julio Santaella, presidente del Inegi, quien explicó que ello permite “dimensionar la contracción de la inversión fija bruta”.

Sin embargo, es la mayor caída desde agosto de 1995, cuando el indicador retrocedió 41.1%.

El mes de mayo fue el segundo mes completo en el que la pandemia de coronavirus golpeó con fuerza el país, llevando al cierre de las actividades productivas no esenciales y al distanciamiento social.

Con los datos de mayo, la Inversión Fija Bruta acumula una caída de 20.6% en los primeros cinco meses del año debido al retroceso de la maquinaria y equipo (24.6%) y de la construcción (17.8%).

En 2019 esta inversión se contrajo el 4.9%, mientras que creció 0.6% en 2018 y disminuyó un 1.5% en 2017.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario