Decenas de miles de mexicanos se concentraron este domingo en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, para apoyar a la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, a dos semanas de las elecciones del próximo 2 de junio.

“¡Presidenta, presidenta!”: una multitud de unas 95,000 personas, según cifras del gobierno capitalino, vestidas en su mayoría de color rosa llenó el primer cuadro a la CDMX, la principal plaza pública del país.

Sin embargo, los organizadores de la concentración informan de una asistencia cercana al medio millón de personas.

Además, debemos considerar que la Ciudad de México fue una de las cerca de 100 ciudades que replicaron la movilización, tanto en México como en el extranjero.

“Estoy librando una batalla para defender tres valores fundamentales: la vida, la verdad y la libertad”, dijo la aspirante en su mensaje, que se dio a pocas horas del tercer y último debate con Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez ayer por la noche.

El desafío de las elecciones presidenciales consiste en saber “si los próximos años estarán bajo el signo de la opresión o de la libertad”, añadió Gálvez.

El discurso de Gálvez fue precedido por el de Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, que intenta arrebatar a la izquierda su principal bastión.

“Quiero una ciudad donde el gobierno y la sociedad sean más fuertes que cualquier organización criminal (…) Queremos, junto con Xóchitl Gálvez, construir una ciudad donde la igualdad se convierte en realidad”, sostuvo Taboada.

“México ya despertó, ya nada nos detiene y el 2 de junio vamos a ganar” afirmó el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, quien acompañó a la candidata presidencial.

Aseguró que hoy las y los mexicanos escucharon a una Xóchitl Gálvez como estadista y como la presidenta “que queremos y merecemos”. “Con un mensaje de conciliación, pero de gran firmeza, con una gran claridad donde convocó a la libertad, a la vida y a la democracia” resaltó.

El dirigente de Acción Nacional destacó que pese a las vallas que el Gobierno capitalino colocó, y de la presencia de la CNTE, se registró un lleno total.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario