Sobre la consulta que reveló este fin de semana, ya se realizó respecto al Tren Transístmico, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre cuáles fueron los aspectos a considerar para elegir el universo que se empleó en dicha consulta.

“Nos dieron a conocer algunos datos de a quiénes se les había consultado y cuándo fue esta consulta. Lo que nos indicaban es que había tres mil 397 personas a las que se consultó el fin de semana. En Oaxaca existen 1.6 millones de indígenas”, le mencionaron al presidente.

En defensa, indicó que se consultó en la región de acuerdo a las culturas y a las etnias. Afirmó que se tienen las actas de las asambleas, que de acuerdo a usos y costumbres se llevaron a cabo.

Se comprometió a que en los próximos días se va a hacer pública toda la información respecto a la consulta realizada, pues dijo, no miente.

“La verdad, y yo no digo mentiras, porque la mentira es reaccionaria, es del demonio, la verdad es revolucionaria, es cristiana, para que se polemice más, para ponerle más salsa, nosotros no mentimos-, lo cierto es que la mayoría de la gente del Istmo está a favor del proyecto”, dijo AMLO.

Afirmó que son sus adversarios que ni siquiera viven en el Istmo, son los que no quieren que se avance en el proyecto, pues están apostando a que le vaya mal a él y a su gobierno.

“Ya les he hablado varias veces de cómo cuando íbamos a construir los segundos pisos, el periódico Reforma echó andar toda una campaña en contra de los segundos pisos. Hicimos una consulta, en aquel entonces, telefónica. La gente dijo sí a los segundos pisos. Se hicieron los segundos pisos. Luego nos copiaron lo de los segundos pisos, con la diferencia que los segundos pisos que construyeron después son de paga, pero ya para entonces este periódico (Reforma) ya no dijo nada”, recordó el tabasqueño.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario