Maria Van Kerkhove, responsable de la gestión de la pandemia en la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseuró este jueves que la pandemia de Covid-19 “está lejos de haber terminado”.

En una entrevista con la agencia AFP, la científica estadounidense instó a la gente a estar “mentalmente preparada”, porque el cornavirus “estará entre nosotros durante un tiempo”. Advirtió que los desacuerdos entre la ciencia y la política hacen más difícil el combate al virus.

Por su parte el director de la sección Europa en la OMS, Hans Kluge, sostuvo que mientras el número de casos diarios aumenta, los ingresos en los hospitales también lo hacen. Indicó que el Covid es ya la quinta causa de muerte y se ha alcanzado el nivel de 1,000 muertos por día en la región.

La OMS advirtió que podría llegarse a un nivel de mortalidad “cuatro o cinco veces superior al de abril” si las restricciones se levantan de manera prematura, aunque los países están desesperados por la recesión que provoca la pandemia y la forma que afecta la vida en todos los aspectos.

América Latina y el Caribe es la región con más muertos en el mundo con más de 373,000 decesos y 10 millones de contagios.

Europa, con 6.8 millones de casos y más de 245,000 muertes, sufre un rebrote de proporciones grandes, con una propagación importante del coronavirus incluso en países que habían logrado superar la primera ola, como Alemania.

La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, pidió a los países de la Unión Europea hacer “lo necesario” para evitar un confinamiento generalizado.

“El tiempo apremia y todo el mundo debe hacer lo necesario para evitar los devastadores efectos sociales, económicos y sanitarios de un confinamiento generalizado”, dijo la funcionaria.

La posibilidad de un nuevo confinamiento total es algo que Europa no se puede permitir, según la OMS.

“No podemos mantener de forma duradera un confinamiento como el de marzo. La presión y los daños colaterales en la gente fueron demasiado altos”, dijo el director de la sección Europa en la OMS.

Polonia, que declaró “zona roja” a Varsovia y otras ciudades del país, anunció un confinamiento ante el rebrote del virus, al pedir a la población “quedarse en casa” y “teletrabajar”. En Londres, los nueve millones de habitantes de la ciudad no podrán reunirse con familiares y amigos en espacios cerrados a partir del sábado, anunció el gobierno, que puso a la capital en nivel de alerta “alto”.

En París y las principales ciudades francesas entrará en vigor el sábado al menos por un mes un toque de queda nocturno para reducir la velocidad vertiginosa de los contagios. En España, donde el gobierno impuso la semana pasada el estado de alarma en Madrid, el ejecutivo central y las autoridades regionales libran una verdadera guerra de números ante el estupor de buena parte de la población.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario