El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció este miércoles que los casos de COVID-19 aumentaron en las últimas nueve semanas, sumando 10 semanas consecutivas, en donde se ha incrementado el número de defunciones promedio a causa del nuevo coronavirus.

“En la situación de la pandemia, como hemos venido comentando, estamos en un tendencia al alza. Son ya nueve semanas consecutivas o 10 si contamos desde el punto mínimo local, y aumentan los casos; afortunadamente las hospitalizaciones aumentan muy poco, subimos de 4 a 6% de la ocupación hospitalaria de camas generales y de 1 a 2% las camas con ventilador”.

Dijo que la quinta ola, a diferencia de las anteriores, presenta un impacto menor en las hospitalizaciones y defunciones, lo cual atribuyó directamente a la protección que brindan las vacunas.

“Así mismo las defunciones tampoco tienen un gran impacto esta ola de COVID, sobre la mortalidad y aumentaron de un promedio de cinco a siete diarias en las últimas semanas”, añadió el funcionario.

El funcionario explicó que, al 28 de junio, la ocupación de camas generales subió de 4% a 6% y de 1% a 2% en camas con ventilador.

Indicó que la cobertura de vacunación es del 91% en personas de entre 18 años y más; del 87% en mayores de 12 años y más; del 60% en personas que tienen entre 12 y 17 años. Además, apuntó que la cobertura de refuerzos en mayores de 18 años es del 70% con 56 millones 517 mil 414 aplicados.

En ese sentido detalló que en el inicio de la vacunación contra COVID-19 a niñas y niños de 5 a 11 años se registraron 146 mil 699 menores inmunizados con la vacuna Pfizer-BioNTech en 11 estados del país donde arrancó la campaña.

Anunció que entre mañana y el jueves llegará el segundo embarque de la vacuna Pfizer-BioNTech con un millón 998 mil dosis pediátricas a fin de continuar la vacunación a este sector de la población.

Remató indicando que las vacunas se aplicarán con intervalo de cuatro a ocho semanas entre la primera y la segunda dosis, como establece la guía técnica emitida por la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que la evidencia científica muestra que este esquema confiere mayor grado de protección.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario