Durante la conferencia de prensa matutina, en la que se dio a conocer el Plan de Negocios de Pemex, el presiente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre cómo se compensarán los ingresos que el gobierno recibía de Pemex ahora que se le reducirá la carga fiscal.
Octavio Romero, director de Pemex, indicó que para 2020, que empieza la Reforma Fiscal y que contempla una reducción de siete puntos en el DUC, se está estimando que lo que dejarán de aportar al gobierno ascienda a 58 mil millones de pesos.
Partiendo de ese dato, el presidente López Obrador adelantó que dichos ingresos se compensarán con una mejor recaudación.
“Pemex está haciendo un esfuerzo de ahorros importantes, bueno, baste decir que con no permitir el robo de gasolinas se calcula un ahorro este año de alrededor de 50 mil millones de pesos por no permitir el huachicol. Eso es lo que estimamos, más otros ahorros en las contrataciones”, dijo AMLO, agregando que, en la contratación de los 22 nuevos campos, se han ahorrado 24 mil millones de pesos.
Fue en ese punto donde indicó que al tener la gente más confianza en el gobierno, están pagando más sus impuestos y sobre todo sus contribuciones.
“Les puedo decir que al día de ayer teníamos 60 mil millones de pesos más recaudados que el año pasado, porque tengo un reporte semanal de ingresos y de egresos”, expuso AMLO.
Señaló que está pendiente de cómo va el ejercicio del presupuesto y de cuánto se recauda para tener finanzas públicas sanas.
Finalizó reiterando que lo que se le quite de impuesto a Pemex se va a compensar con ahorros y también con una mejor recaudación.