El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, afirmó que la reforma educativa emprendida en el sexenio pasado “fue mucho más poderosa en propaganda que en las escuelas”.

En un desayuno con representantes de los medios, el funcionario aseguró que la venta de plazas nunca dejó de existir pese a los cambios realizados en el artículo tercero constitucional, que no se veían con la promoción que se hizo a la reforma.

“Se habla muchísimo de cosas que están supuestamente sucediendo (la venta de plazas), nunca dejaron de existir, esto ha continuado y obviamente son temas que trataremos siempre de afrontar, pero una de las cosas importantes es que la reforma educativa fue mucho más poderosa en la propaganda, en la publicidad de los medios, que en las escuelas”, afirmó.

Detalló que en 2017 la SEP tenía un presupuesto de alrededor de 65 millones de pesos para difusión de la reforma, para lo cual sacrificaron parte de la partida en capacitación para maestros, por lo cual las clases medias y altas tuvieron mayor aceptación a la reforma educativa del sexenio anterior.

Moctezuma Barragán señaló que desde el sexenio de Vicente Fox comenzaron a crecer las plazas de mandos medios y superiores en la dependencia, por lo que también incrementaron los gastos en prestaciones como seguro de gastos médicos mayores y seguridad para funcionarios.

“Toda la plantilla, digámoslo así, de mandos medios y superiores empezó a crecer de manera importante desde la presidencia de Vicente Fox, y el gobierno empezó a gastar muchísimo no solo en los sueldos, alrededor de ellas prestaciones y apoyos”, explicó.

Aseguró que con las indicaciones del nuevo gobierno se han reducido esas prestaciones y confirmó que se redujeron en 30 por ciento las plazas de confianza, mandos medios y superiores para destinar ese dinero a programas sociales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario