Jorge Vilda fue destituido este martes por la Real Federación Española de Fútbol, como seleccionador nacional femenino y director deportivo en España.

Su destitución llega apenas 15 días después de convertirse la selección española femenil en campeón del mundo, y  tras ocho años de permanecer en el cargo.

El despido de Vilda cierra una de las brechas abiertas en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por todo los sucedido al término de la final del Mundial en Sídney y constata lo que el presidente interino del organismo, Pedro Rocha, dejó entrever hace unos días al confirmar la continuidad de Luis de la Fuente en la formación masculina y decir que tenía que hablar con Vilda.

Su actitud, cuando el comportamiento de Luis Rubiales en el palco y en el podio por el beso con Jenni Hermoso ya estaba en entredicho, y los aplausos que brindó al todavía presidente días después en la asamblea federativa, cuando anunció que no iba a dimitir, dejaron prácticamente cerrado su cese.

Poco sirvió que al día siguiente del mensaje de Rubiales, lamentara su comportamiento que empañó el mayor éxito del fútbol femenino español, campeón del mundo tras ganar a Inglaterra la final del pasado día 20 por 1-0.

Antes de ese mensaje, su cuerpo técnico ya le había dejado solo. Once de sus colaboradores ya habían puesto sus cargos a disposición de la RFEF.

Analistas deportivos en España señalan que Vilda pasó en apenas horas de héroe a Villano.

“Su mayor éxito deportivo ha sido su gran condena. La victoria en el Mundial, que parecía su gran argumento para silenciar las voces críticas cuando quince jugadoras pidieron tras la Eurocopa de 2022 cambios para volver a ir con el equipo, se ha vuelto totalmente en su contra”, señala la agencia española Efe.

Su despido pone fin a una etapa iniciada en 2015 para sustituir a Ignacio Quereda, con la experiencia de haber dirigido a la selección sub-19 desde 2014, y, anteriormente, desde su llegada al RFEF en 2010, a la sub-17. Con ésta ganó dos Eurocopas, dos subcampeonatos europeos, un bronce mundial y un bronce europeo y logró un subcampeonato del mundo.

Más tarde, la RFEF anunció que el puesto de Vilda lo ocupará a partir de ahora la técnica y exjugadora Montse Tomé, segunda entrenadora con Vilda desde 2018 y quien se convierte así en la primera mujer en ostentar el cargo de seleccionadora nacional femenina de fútbol.

La destitución de Vilda es sólo el más reciente capítulo del escándalo que desató el comportamiento de Rubiales. ¿Es el #MeToo del deporte? En Broojula, Ana Paula Ordorica conversa con Rosa Covarrubias, periodista deportiva, sobre lo sucedido.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario