Este miércoles, el canciller Marcelo Ebrard advirtió que el odio y la xenofobia son un error para la resolución de problemas, por lo que confió en que el país no de un vuelco hacia ambos fenómenos y mantenga su larga tradición de apoyo a los refugiados y migrantes.

Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores informó que se creará un protocolo de actuación especial para el apoyo que la Guardia Nacional brindará en materia migratoria, a fin de que no haya violaciones a los derechos humanos.

Ebrard dijo que este protocolo contará con el respaldo del Ejército y la Marina en tanto se consolida la nueva corporación en su totalidad.

“Ayer tratamos el protocolo de actuación, hay uno general, estamos haciendo uno para este operativo en particular”, dijo durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard Casaubón detalló que las coordinaciones en las que desde ayer opera la Guardia Nacional para apoyar a las autoridades migratorias son Tabasco I, Tabasco III; Chiapas I, II y III; Campeche; Oaxaca I y Veracruz I; “en total activadas son 10 y mañana vamos a tener otras tres que son más hacia el Istmo de Tehuantepec”, señaló.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario