El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Andrés París, anunció que el grupo guerrillero se transformará en un partido político el próximo 7 de agosto, luego de que concluya el desarme.

 

El comandante París expuso que aún quedan temas pendientes e incluso muestras de “profunda irresponsabilidad” de las autoridades, pero consideró que los acuerdos de paz firmados en noviembre pasado con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos se cumplen paulatinamente.

 

“Estamos persistiendo en la discusión en todos los mecanismos e instancias establecidos para sacar adelante el tratado y su implementación”, expuso París, quien estimó que a la fecha sólo se ha cumplido un 20 por ciento de lo consensuado.

 

El pacto del 24 de noviembre prevé la instauración del cese el fuego bilateral, ya vigente, así como la transformación del campo mediante una reforma rural integral asociada a la sustitución paulatina de los cultivos de uso ilícito por otros plantíos con la cooperación de las comunidades, entre otras acciones.

 

Con información de El Economista / Foto: Especial

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario