De los ocho módulos para la toma de prueba COVID-19 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cuatro subcontratan a laboratorios autorizados por el InDRE para procesar las muestras, mientras que uno más las analiza por sí mismo sin tener esa autorización sanitaria.

De acuerdo a una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), cinco de los establecimiento, ni el AICM, pudieron detallar cómo fue que lograron la autorización para hacer pruebas COVID-19 en las instalaciones aeroportuarias. El módulo que no cuenta con autorización del InDRE es de extrabajadores de Mexicana de Aviación.

Sin embargo, destaca que uno de los módulos de la Terminal 1 es de la Clínica del Viajero de la UNAM, que lleva más de diez años operando ahí. Los otros espacios son de las empresas: KWB Medical, Laboratorio Médico Tadeo, MDT Laboratorio Clínico, DRM Health SA de CV y AS Team (Mexicana de Aviación).

En la Terminal 2 se instalaron dos módulos más: LAPI S.A. de C.V. y MDS Medical Devices Supplier. Este último factura a nombre de Distribuidora de Dispositivos Médicos de México S.A. de C.V., una empresa que vende insumos médicos y que ha ganado unos 795 millones de pesos en contratos públicos del 2010 a la fecha.

De esos ocho establecimientos, solo La Clínica del Viajero y LAPI S.A. de C.V. aparecen en la lista de laboratorios autorizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar el diagnóstico de COVID-19.

De los otros seis, hay uno que se anuncia con el nombre de MDT Laboratorio Clínico, que no solo no está autorizado por el InDRE sino que procesa por sí mismo sus pruebas. En el AICM, hay seis sin autorización del InDRE, pero al menos cuatro de ellos subcontratan a laboratorios que sí cuentan con ella.  

El 3 de abril, el periódico Reforma publicó que los laboratorios del aeropuerto operan sin las medidas de bioseguridad necesarias; al respecto, el director de Epidemiología, José Luis Alomía dijo que las prácticas representan un riesgo de transmisión y que es competencia de Cofepris regularlo. 

Más tarde se confirmó que la Agencia de Protección Sanitaria de Ciudad de México suspendió el módulo para toma de pruebas de “Laboratorio Médico Tadeo”, que se ubicaba en la puerta F3 de la Terminal 1 del AICM.

Alrededor de las 3 de la tarde personal de la agencia colocó sellos para clausurar el establecimiento, luego de una verificación sanitaria realizada por el gobierno capitalino. La Secretaría de Salud de la ciudad no ha dado más detalles sobre la clausura. 

Investigación completa en MCCI

Foto: MCCI

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario