Las mujeres millennials (nacidas entre 1981 y 1995) que deciden “que lo suyo no es la maternidad, llegan a esa determinación debido a la incertidumbre de la realidad actual: la idea de que el trabajo no está asegurado, de que la educación no garantiza la movilidad social y que el desarrollo está llevando a la destrucción de la ecología”, explicaron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

“Sin embargo, en este sector también encontramos maternidades sumamente informadas. Por lo regular deciden tener un solo hijo y desde la propia gestación están conscientes de los cambios que sufrirán durante el embarazo, los procesos del desarrollo infantil y hasta los beneficios de la lactancia, esto gracias al acceso digital a diversas fuentes de información, lo cual no sucedía antes”, expresó el académico Leonardo Olivos Santoyo, especialista del Programa de Investigación Feminista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH).

Olivos Santoyo destacó que si bien existen mujeres que han decidido no tener hijos, también hay otras que sólo han pospuesto esa determinación por falta de apoyo, o las que ya son madres de dos o tres niños y ejercen este rol en una forma tan tradicional como lo hicieron sus abuelas.

 

Además, algunas postergan tener hijos aunque lo desean, pues saben que se verían sujetas a dobles o triples jornadas laborales para poder tener desarrollo, éxito profesional y, a la vez, una vida familiar, indicó.

 

Por su parte, la socióloga Georgina Cárdenas Acosta, becaria posdoctoral del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), consideró que hace falta legislar sobre la conciliación de la vida familiar con la laboral, pues aunque se han propuesto estrategias como la de home office, ellas tienen que seguir con sus jornadas en casa, y esto incluye el cuidado de los pequeños.

 

Explicó además que hay muchos trabajos que no aceptan la maternidad, y para contratarlas les cuestionan si son solteras o si piensan tener hijos, porque saben que esto podría derivar en ausencias laborales.

 

“Debemos buscar un cambio cultural y social que evite ver a la maternidad como una carga. Todas las esferas involucradas deben hacer algo para conciliar la vida laboral con la familiar, porque hay jóvenes que dejan de ser mamás sólo por falta de apoyos”, concluyó.

 

Los millennials son una generación que está haciendo cambios importantes en temas laborales y sociales, pero en aspectos como la elección de la maternidad no lo ha conseguido plenamente.

 

 

Redacción APO / Foto: Especial

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario