La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó este miércoles un aumento global del 22% en el salario mínimo, decisión apoyada por todos los sectores: gobierno, sindicatos y empresarios, según informó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Con el nuevo aumento, el salario mínimo a nivel nacional pasa de 141.70 pesos a 172.87 pesos al día, mientras que en la zona especial de la frontera norte crece de 213.39 pesos diarios a 260,34 pesos.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) celebró el aumento, pese a que hace un año se opuso a la subida de 15% aprobada por el gobierno y los sindicatos.

«El CCE y los organismos que lo integran refrendan su solidaridad y el compromiso de mejorar el ingreso de las y los trabajadores que menos ganan», indicó.

Con este aumento, el salario mínimo cubrirá el 74% de la línea de bienestar familiar definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), mientras que en la frontera norte alcanzará el 112%.

Aun así, el CCE advirtió de los riesgos de la inflación, que tuvo un aumento anual de 7.05 % en la primera quincena de noviembre, la tasa general más alta desde hace 20 años.

«Iniciamos una fase de recuperación económica con altos niveles de inflación que es necesario contener para evitar implicaciones adicionales a la caída económica que sufrimos a causa de la pandemia», argumentó el organismo empresarial, cuyos socios representan 80 % del producto interno bruto (PIB).

El salario mínimo ha aumentado un 42% en términos reales desde que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en diciembre de 2018, según presumió el mandatario la semana pasada. Además el anuncio de este nuevo aumento coincide con el mensaje que ofrecerá en el Zócalo para conmemorar los 3 años de llegar al poder.

López Obrador defendió que el incremento del salario no aumenta la inflación. «Los incrementos al salario mínimo en el periodo neoliberal en 36 años eran si acaso la inflación y en algunos años el aumento al salario estaba debajo de la inflación, por eso se deterioró completamente el poder adquisitivo del salario», sostuvo el mandatario en su conferencia del viernes.

El incremento que entrará en vigor en 2021 se suma al de 15% de inicios de año, al del 20% de 2020 y al de 16% en 2019, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario