La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró esta tarde que no se va a evacuar o a pedirles que se marchen los manifestantes que acampan en Avenida Juárez, quienes solicitan la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

«La obligación de cualquier Gobierno y en particular del Gobierno de la Ciudad es proteger a las personas y la libre manifestación», aseguró Sheinbaum, quien en su conferencia de prensa diaria fue cuestionada sobre las tiendas de campaña que desde el sábado instaló el colectivo Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador (FRENAAA).

Los manifestantes organizaron dicho plantón después de que se organizara una protesta en automóviles, pero que no se les permitió acceder al Zócalo, Sheinbaum Pardo aclaró que le negativa de que ingresaran fue debido a que estaba produciendo en paralelo «una manifestación de algunas mujeres que no tuvieron una actitud muy pacífica» y se quiso evitar enfrentamientos.

«Desde ayer les pusimos dos ambulancias, una carpa de salud. Supimos allí que su dirigente se retiró por problemas de salud, tratamos de contactarlo y después regresó. Les estamos dando todo el apoyo que requieran», dijo la mandataria capitalina, corroborando lo expuesto esta mañana por el presidente.

El dirigente al que hizo referencia Sheinbaum es Gilberto Lozano, quien se sabe abandera este movimiento, y quien ha sido noticia varias veces por sus divergencias con el presidente.

Lozano apareció este fin de semana en varios medios acusando a Sheinbaum Pardo de «soviética», por lo que la morenista ironizó diciendo que los integrantes del FRENAAA «se quedaron por ahí de la Guerra Fría».

«Se les olvidó que cayó el muro de Berlín, la Unión Soviética ya no existe. Como que se quedaron por ahí con un lenguaje de los 80. Allá cada quien puede usar el lenguaje, libre expresión, pero sí vale la pena escucharlos para saber cómo manifiestan su manera de pensar», dijo Claudia Sheinbaum.

La mandataria aprovechó su conferencia para adelantar que se ha tomado la decisión de prorrogar el regreso a oficinas, tanto públicas como privadas, para evitar contagios de Covid-19.

«Ya lo vamos a anunciar, pero vamos a prorrogar la entrada a las oficinas en la Ciudad de México para evitar contagios, tanto privadas como públicas, que había establecido en caso de las públicas hasta octubre, pero lo vamos a prolongar», anunció Sheinbaum Pardo.

Recordó que las actividades en la capital se han ido reabriendo paulatinamente, por lo que lo único que no está abierto actualmente son escuelas, bares y antros y las oficinas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario