En el marco de su visita a Madrid, España, el secretario de relaciones exteriores, Luis Videgaray, aseguró que México se encuentra en completa disposición para renegociar el TLCAN, el cual debe conservar “su esencia” de libre comercio, y sostuvo que la prioridad del gobierno mexicano es que “el libre comercio siga siendo libre comercio”.

 

Videgaray sostuvo que “no vamos a aceptar, porque sería contrario al interés nacional, una modificación al tratado que implicara por ejemplo establecer aranceles o establecer cuotas. El comercio tiene que seguir siendo libre”.

 

 

Videgaray reconoció que con la administración Trump “hay diferencias públicas y notorias”, aunque de cara a la renegociación del TLCAN se han “logrado establecer todos los conductos formales de trabajo, y hoy tenemos un horizonte sin lugar a dudas de mayor certidumbre que el que teníamos hace algunas semanas”.

 

El canciller reafirmó que dentro de las renegociaciones no se encuentra la construcción del muro prometido por Trump, “México no se sienta a conversar” sobre el muro fronterizo, y “no habrá de contribuir de forma alguna a la construcción de una barrera física entre nuestros dos países”.

 

 

 

 

 

Con información de Excélsior / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario