La tormenta tropical Lidia comenzó a generar una inestabilidad climatológica en gran parte del territorio nacional, y se encuentra localizado a 145 km al sur-sureste de Cabo San Lucas en Baja California Sur, presentando vientos de hasta 95 kilómetros por hora.

 

 

Al respecto el Presidente Enrique Peña Nieto informó a través de su redes sociales que ha instruido a diversas instancias de gobierno se activen los protocolos de seguridad preventivos ante la llegada de Lidia a territorio nacional. La Conagua ha indicado que en las próximas 10 horas el fenómeno meteorológico se estaría situando a un costado de Cabo San Lucas.

 

Entre los estragos que ha provocado hasta ahora la tormenta tropical, ha sido lluvias torrenciales en gran parte del país. En el caso del centro del país, se presentaron inundaciones considerables en municipios del Estado de México como Cuautitlán, Tultitlán, Ecatepec y diversos puntos de la Ciudad de México.

 

Inundaciones en vialidades primarias de la capital del país, además de afectaciones en el Metro de la CDMX, que dejó a miles de afectados por la interrupción del servicio.

 

Adicional desde la tarde de ayer se reportó una suspensión provisional en las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México debido a las inundaciones que se reportaron en las pistas de aterrizaje y despegue. El corte de actividades comenzó desde las 18:40 horas y fue hasta las 23:30 que se comenzaron a normalizar las actividades.

 

 

Se prevén tormentas de gran escala en Baja California Sur y occidente de Jalisco; mientras que tormentas torrenciales en Sinaloa y Nayarit; tormentas intensas en Durango, Zacatecas, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

 

 

Con información y Foto de: Conagua

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario