Al menos un muerto, ríos desbordados, inundaciones, caminos bloqueados y árboles caídos dejó Lidia, que la tarde de ayer tocó tierra como huracán categoría 4, y que se debilitó durante la noche y madrugada de hoy.

El gobierno de Nayarit informó en un comunicado que un hombre falleció cuando, al conducir en Bahía de Banderas, “un árbol cayó encima del automóvil debido a los fuertes vientos”.

Lidia tocó tierra por la tarde en Las Peñitas, Jalisco, como huracán 4 de la escala Saffir-Simpson. Presentaba vientos sostenidos de 220 km/h, lo que lo posicionó como “extremadamente peligroso”.

Al avanzar por tierra hacia el noreste del país, el ciclón perdió fuerza y a la medianoche era ya una tormenta tropical. Fue alrededor de las 03:00 horas, tiempo del centro de México, que Lidia se debilitó a baja presión remanente.

De acuerdo al último corte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Lidia se localiza a 30 kilómetros (km) al sur-sureste de Zacatecas, y a 70 km al nor-noroeste de Aguascalientes, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km y desplazamiento hacia el noreste a 37 km/h.

Se anticipa que “pierda fuerza rápidamente” a medida que se interna hacia el noreste de país, según reportó por su parte el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Jalisco, Nayarit y Colima han reportado intensas lluvias que han desbordado algunos ríos y arroyos, y que han provocado inundaciones en distintas localidades.

Además de la persona sin vida, se han reportado dos lesionados en Autlán de Navarro y otro en Cihuatlán, ambas localidades de Jalisco, donde se abrieron 45 refugios con 171 personas refugiadas.

El SMN adelantó que, durante las próximas horas, Lidia ocasionará lluvias muy fuertes en regiones de Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas; fuertes en zonas de Coahuila, Durango y San Luis Potosí, así como chubascos en Aguascalientes y Guanajuato

Al momento en que el fenómeno alcanzó la costa mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a los pobladores de las zonas impactadas tomar precauciones y recordó que unos 6,000 militares habían sido desplegados para auxiliar a la población.

“Hay que refugiarse en lugares seguros; alejarse de zonas bajas, arroyos, ríos y laderas”, escribió el mandatario en la red social X (antes Twitter).

En tanto, en Guerrero, la tormenta tropical Max tocó tierra el lunes pasado por la tarde para disiparse poco después habiendo dejado dos muertos y decenas de casas inundadas, informaron autoridades regionales.

Una de esas personas falleció al ser arrastrada por una corriente mientras intentaba poner a salvo su ganado, la otra perdió la vida al accidentarse con su vehículo en una de las carreteras afectadas por las lluvias.

El municipio de Técpan de Galeana, uno de los más pobres del país, fue el más afectado por Max.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario