El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó este jueves que la Inversión Extranjera Directa (IED) recibida en los primeros tres trimestres de 2023 es “récord”, al sumar casi 33,000 millones de dólares.

“Es de los países más atractivos del mundo, somos el principal socio comercial de Estados Unidos, acaba de salir el dato de inversión extranjera, es récord en el tercer trimestre, nada más en nueve meses 32.926 millones de dólares, récord”, aseveró el mandatario en su rueda de prensa diaria.

El presidente atribuyó el dato a los indicadores macroeconómicos del país, como a la tasa de desempleo, que descendió al 2.9% en septiembre, aunque con 54.3% de los trabajadores en la informalidad.

También destacó el peso mexicano, que acumula una apreciación de más del 9% en el año frente al dólar estadounidense, al cotizar ahora en 17.55 unidades por billete verde tras comenzar el año en 19.38.

Asimismo, celebró que la inflación descendiera, pues este jueves se informó que la tasa general cayó al 4.26% anual en octubre, su menor nivel desde febrero de 2021.

Sus declaraciones se producen tras divulgarse que la Inversión Extranjera Directa (IED) recibida de enero a septiembre de 2023 ascendió a 32,926 millones de dólares, según dijo la Secretaría de Economía (SE).

El monto captado fue un 30% superior al total registrado en los primeros nueve meses de 2022, cuando se registró la entrada de 25,272 millones de dólares.

La dependencia precisó que este flujo de inversiones no considera los montos extraordinarios por la fusión de Televisa-Univisión y la reestructuración de Aeroméxico.

Sin estas operaciones por casi 6,875 millones de dólares, la IED hacia México en el periodo enero-septiembre fue de 26,051 millones de dólares.

La IED al tercer trimestre del año provino de 2,539 sociedades mexicanas con participación de capital extranjero y 4,008 contratos de fideicomisos, además de una persona moral extranjera.

El 76% de esta inversión extranjera corresponde a las utilidades que no retornaron al país de origen; el 16% a préstamos y pagos entre compañías del grupo corporativo y el 8% a nuevas inversiones en México.

El comportamiento de la IED al tercer trimestre de 2023, “es resultado de la confianza de los inversionistas extranjeros por el buen ambiente de negocios y la estabilidad económica derivada de las políticas económica e industrial que impulsa el Gobierno de México”, precisó la SE.

En los primeros nueves meses de 2023, Estados Unidos se mantuvo como el principal socio comercial de México, seguido de España, Alemania, Argentina, Japón, Canadá, Reino Unido, Países Bajos, Países Bajos, Francia y Suiza.

La Secretaría de Economía también reportó que el 58% de la IED recibida en este periodo se localizó en 5 estados del país, siendo la Ciudad de México la de mayor captación, con un 32% del total de inversiones, equivalente a 10,550 millones de dólares, seguida por Nuevo León, Sonora, Chihuahua y Estado de México.

Por subsectores de la manufactura en el país, destacaron las inversiones hechas en equipo de transporte, las industrias de metales, de bebidas y tabaco, química, la de aparatos eléctricos y de equipo de cómputo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario