¿Qué hacer el domingo próximo para defender el voto sin violencia?, fue la interrogante que planteó el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, al pedir la ayuda de la ciudadanía para difundir “el manualito” para defender el voto ante la cargada de PRI en la elección del Estado de México.
“Buscarán (PRI) acarrear gente a cambio de votos. Se necesita defender el voto sin violencia, pero participar todos, porque se necesita defender el voto, esto no es asunto sólo de la maestra Delfina o de las dirigentes de Morena, es asunto de todos acabar con la corrupción en el Estado de México”.
El tabasqueño indicó que debido a la posición que manejan en las encuestas, “arriba”, “Peña ha dicho, que prefiere entregar la presidencia, pero no el gobierno del Estrado de México, imagínense lo que están tramando (…) A lo que más tienen miedo los de la mafia del poder, a que la gente participe. Si hay abstención ellos se benefician, porque con los votos que compran, les puede alcanzar. Si sale a votar el domingo más del 60% de los ciudadanos, ya no les alcanza. Sería un hecho consumado que la maestra Delfina, para bien del pueblo del Estado de México, va a gobernar…”
En el manual se indican acciones a realizar desde días antes de la elección, hasta el 4 de junio y el proceso de la votación. “En caso de localizar alguna ‘casa amiga’ u operación de compra de voto, avisar a militantes de Morena y vecinos para mantener juntos un monitoreo constante, documentando con fotografías y videos. Para que una foto sea tomada como evidencia, es necesario que en ésta se observe la primera plana de un periódico del día”..
“De existir las condiciones necesarias, en cuanto se ubique una ‘casa amiga’, es preciso avisar a la mayor cantidad de vecinos y militantes de Morena para hacer presencia física y realizar una manifestación de descontento contra la compra del voto. Puede realizarse con carteles, mantas, lonas, megáfonos, cacerolas u otros objetos que no inciten a la violencia y debe ser en todo momento pacífica”.
“En caso de que las autoridades sean omisas con la atención a la flagrancia de un delito como la compra del voto, realizar acciones de resistencia civil pacífica (por ejemplo, tomas pacíficas de calles y vías o clausuras simbólicas)…”
Con información de Reforma / Foto: Archivo APO