El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno haya contemplado o analice algún tipo de pacto con la delincuencia, tanto organizada como de cuello blanco.

“En el caso del combate a la delincuencia (…) no hay ningún acuerdo, ningún pacto, está bien pintada la raya, la frontera, una cosa es la autoridad y otra cosa es la delincuencia”, dijo López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario aprovechó para desmentir que Manuel Espino, excomisionado de Protección Federal, le haya planteado algún acercamiento o diálogo con grupos del crimen organizado, como lo indicó el expanista en el Senado.

“No me hizo ningún planteamiento de eso. yo estimo mucho a Espino, lo que pasa es que no lo quieren los conservadores ni la prensa conservadora”, añadió López Obrador.

Y es que dijo que Manuel Espino, luego de haber sido presidente del PAN, en los últimos años ha optado por decir la verdad de lo que pasaba antes, “a confesar cómo engañaron Fox y Calderón. Entonces, le tienen un coraje, lo ven como gallina cual lombriz, lo quisieran picotear”.

Al presidente reiteró que su administración ha definido una política de cero corrupción y cero impunidad, en el que dijo, no tiene cabina ningún pacto con la delincuencia, tanto con la llamada delincuencia organizada como con la delincuencia de cuello blanco.

López Obrador enfatizó que cuando no hay “frontera” entre la delincuencia y el gobierno, como acusó sucedía antes, impera el caos.

Aprovechó el tema para recordar que en el gobierno de Felipe Calderón, el secretario de Seguridad Pública, el hombre fuerte del presidente, Genaro García Luna, tenía el compromiso de proteger a una organización de la delincuencia.

“Sí, la delincuencia estaba metida en el gobierno. Cuando no existe esa separación, cuando no se sabe dónde termina la delincuencia y dónde empieza el gobierno, pues no hay ninguna posibilidad de que las cosas mejoren”, recriminó.

Señaló que mientras en el pasado se protegía a unos grupos de la delincuencia, y se perseguía a otros, en su administración no sucede eso, y dijo, “nunca va a pasar”.

Recordemos que ayer, durante un foro de seguridad el Senado, Manuel Espino reveló que planteó al secretario de Gobernación, que el gobierno federal dialogara con grupos criminales para lograr la pacificación del país, por lo que hizo llegar una propuesta a diversas organizaciones delictivas, dos de ellas dando una respuesta “positiva”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario