El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó este martes el uso de la fuerza letal y de armas del Ejército estadounidense para combatir al narcotráfico, como propuso el gobernador de Florida y aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Ron DeSantis.

“El gobernador de Florida, que está también en campaña, (está) diciendo que va a utilizar armas, cañones, misiles, para combatir el narcotráfico en México. Primero, nosotros estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad y aquí están los datos, enfrentando a la delincuencia”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera.

“Segundo, y es lo más importante, lo que dije: somos independientes. ¿Cómo va a amenazar?”, añadió.

Las declaraciones de López Obrador se producen después de que DeSantis propuso el uso de fuerza letal contra personas que, según él, trafican fentanilo en mochilas mientras cruzan por la frontera de México hacia Estados Unidos.

“Si tienes a alguien que viene con fentanilo en la mochila, eso es lo último que van a poder hacer porque vamos a dejarlos completamente muertos en la frontera. Ya no aguantamos más”, declaró el republicano en el foro The Gathering, organizado por conservadores en Atlanta, Georgia.

López Obrador ha cuestionado a DeSantis por sus políticas antiinmigrantes y por ser partidario de usar a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos contra los carteles de la droga.

Incluso, ironizó que esa es la razón de la caída en las preferencias de DeSantis, quien ahora obtiene un 14.6% en el promedio de encuestas de Real Clear Politics de la contienda interna de los Republicanos frente al 21.3% que obtenía cuando anunció su candidatura en mayo pasado.

“He estado viendo encuestas y, con todo respeto, no levanta, porque tiene una política antiinmigrante, una política inhumana, discriminatoria, y los estadounidenses no ven bien eso, la mayoría del pueblo no ve bien eso”, comentó AMLO.

Recordemos que entre López Obrador y Donald Trump, quien lidera por ahora la carrera por la nominación republicana a la presidencia, hay una relación de entendimiento. Ambos se han referido al otro como “amigo”, por lo que no es de extrañarse que AMLO se lance contra los contrincantes de Trump.

Además, sus declaraciones llaman la atención pues Estados Unidos se encuentra en medio de un proceso electoral, por lo que sus dichos influyen en él. El comportamiento de López Obrador dista del discurso que ha sostenido de que no debe haber interferencia de otros gobiernos en temas internos de los países.

El mandatario cuestionó las propuestas antiinmigrantes y antimexicanas de otros republicanos, como el cerco de boyas que colocó el gobernador de Texas, Greg Abbott, en el Río Bravo.

“Tiene que ver mucho con la temporada, con el que va a haber elecciones en Estados Unidos y ya están queriendo culpar a México, que por la migración, que por el fentanilo, que por el tratado (comercial), pero no les da resultado”, mencionó López Obrador.

En ese sentido, celebró la decisión del gobernador Greg Abbott de mover hacia territorio estadounidense la barrera de boyas que colocó  para evitar el paso de migrantes.

“Qué bueno que rectifica. Es de sabios cambiar de opinión, ojalá y aprenda que debe respetarnos (…) ahora, hace dos días (corrigió), y qué bueno que lo hizo, ya el gobernador de Texas mandó a recorrer a su territorio las boyas, ya quitaron las bases que utilizaron para poner esas boyas con alambre de púas”, precisó López Obrador.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, ha enviado tres notas diplomáticas a Washington para quejarse al respecto, al argumentar que las boyas ocupan una longitud de 230 metros del lado mexicano.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario