El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) utilizó su evento de aniversario por el triunfo de 2018 del sábado pasado, para atacar a la oposición, donde dijo que sus adversarios quieren volver al “antiguo régimen de corrupción”.

“(Los opositores) siguen hablando en su demagogia retórica en nombre de la democracia pero actúan como oligarquía y defienden el antiguo régimen de corrupción y privatización de manera descarada y hasta ridícula”, sostuvo el mandatario al final de su discurso.

A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar la conferencia de prensa matutina del 26 de junio debido a que violó el principio de imparcialidad en la contienda electoral, el mandatario no dudó en volver a mencionar que el empresario Claudio X. González decidirá el candidato de la oposición para las elecciones presidenciales de 2024.

“Los reaccionarios de nuestro tiempo (la oposición) cada vez (…) ofenden la inteligencia de la gente, actúan con prepotencia y creen que van a reconquistar el gobierno”, espetó el presidente en el evento al que, a pesar de la lluvia acudieron miles de decenas de personas que llenaron el Zócalo capitalino, donde se encuentra el Palacio Nacional, residencia del mandatario.

Acompañaron al presidente muchos de los gobernadores afines a su partido, y también su gabinete de Gobierno. También estuvieron presentes, pero entre el público, los aspirantes a candidato de Morena para las elecciones presidenciales de 2024, que recientemente abandonaron sus respectivos cargos para participar en el proceso interno de la formación, cuyo resultado se conocerá el 6 de septiembre.

Como ha sucedido, su evento especial se ajustó a la política de comunicación del gobierno federal, donde utilizó la tribuna para lanzar ataques a sus opositores.

López Obrador ha basado su estrategia de comunicación en sus conferencias mañaneras. Estas conferencias establecen gran parte de la agenda nacional, pese a que más allá de ser un ejercicio de comunicación parecen ser una herramienta de propaganda política. 

Y es que, en lugar de informar y ayudar a entender los asuntos públicos, el presidente López Obrador ha utilizado las conferencias para atacar a quienes considera sus opositores, políticos, medios, organizaciones, entre otros.

Pero, ¿le ha funcionado su estrategia de comunicación al presidente? Ana Paula Ordorica conversa con Raúl Trejo Delarbre, periodista, sobre el tema.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario