El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, presentó el pasado martes, una impugnación en contra del recorte a su salario como parte de las medidas de austeridad impulsadas por el nuevo gobierno federal a través de la Ley de Remuneraciones.

Dicha ley indica que ningún funcionario puede ganar más que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien fijó su salario en 108 mil 656 pesos mensuales.

La demanda de amparo fue presentada a título personal y es independiente de la controversia constitucional que el propio INE presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Ley de Remuneraciones y el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019.

“Tales actos vulneran en mi perjuicio diversos derechos laborales y sociales, como son el de seguridad jurídica e irreductibilidad salarial reconocidos, entre otros, en los artículos 123, apartado B), y 127 de la Constitución”, se indica en el amparo presentado por Córdova y del cual se supo este viernes.

Y es que, en el Manual de Remuneraciones del INE publicado el pasado 28 de febrero, se establece que las percepciones por sueldo, compensación garantizada, pago de fin de año y prima vacacional de los once consejeros electorales bajaron de 3.7 millones de pesos brutos a 3 millones de pesos.

 

Foto: Twitter @RuidoEnLaRed

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario