La volatilidad que enfrenta el peso frente al dólar se mantiene ante la posible aprobación de una polémica reforma al Poder Judicial en el Congreso, lo que ha desatado el nerviosismo en los mercados y ha acabado con el efecto del denominado ‘super peso’ en apenas dos semanas.

Tras las elecciones del 2 de junio, en las que resultó ganadora Claudia Sheinbaum, el peso se ha depreciado un 9.3%, casi 1.58 pesos, y ha llegado a rozar la barrera de los 19 pesos por dólar, algo no visto desde comienzos de 2023.

No obstante, en los últimos días parece haberse frenado la caída y se ha estabilizado en torno a los 18.50 pesos por dólar.

Todo esto sucede tras el contundente resultado de las elecciones que dieron mayorías en ambas cámaras del Congreso a la coalición oficialista conformada por Morena, el PT y el Partido Verde.

“El peso es una moneda fuerte y va a seguir siendo una moneda fuerte y cuando nosotros entremos lo va a seguir siendo porque finalmente los números macroeconómicos, el manejo responsable del presupuesto, de la deuda va a seguir”, afirmó en conferencia de prensa Claudia Sheinbaum, quien se convertirá en la primer mujer presidenta de México.

La mayor preocupación de los mercados se ha centrado en la reforma al Poder Judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, ha respaldado.

La reforma busca, entre otros puntos, modificar el artículo 95 constitucional para elegir a ministros, magistrados y jueces por voto popular, lo que ha disparado las dudas en los mercados acerca de la inseguridad jurídica.

La reforma también propone reducir de 11 a 9 los ministros de la Suprema Corte, y se reduce de 15 a 12 años el periodo de su encargo. Elimina las dos Salas: la Corte sólo sesionará en Pleno y sus sesiones deberán ser públicas.

Uno de los principales puntos en línea con el discurso del presidente López Obrador, es que se retira la pensión vitalicia para los ministros de la Corte, y establece que los ministros, magistrados y demás personal del Poder Judicial no podrán tener remuneraciones mayores a la que percibe el presidente.

Plantea sustituir el Consejo de la Judicatura Federal por un Tribunal de Disciplina Judicial integrado por cinco magistrados que serviría para vigilar y sancionar la actuación de los jueces. Los integrantes de este Tribunal serán nombrados uno por el Poder Ejecutivo, uno por el Senado y tres por la Corte.

Pese a todas las implicaciones que tendría, Claudia Sheinbaum presentó los resultados de las tres encuestas que se levantaron el fin de semana, a cargo de dos empresas encuestadoras: Enkoll, De las Heras, y una tercera de la propia comisión de encuestas de Morena.

Según los datos presentados, cerca de la mitad de los mexicanos están enterados de la iniciativa que se pretende avalar en septiembre próximo en el Congreso.

Entre 55% y 61% consideran que el poder judicial es corrupto; entre 68% y 75% están a favor de que sea el pueblo de México quien elija a los ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial, y entre el 77% y 83% de los encuestados están a favor de que se lleve a cabo la reforma constitucional.

En Broojula, Ana Paula Ordorica platica con Claudia de Buen, ex presidenta de la Barra Mexicana de Abogados, sobre la reforma al Poder Judicial, en qué consiste y cuáles serían sus implicaciones.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario