La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Jefatura de la Unidad de Asuntos Jurídicos, solicitó resoluciones favorables en temas de interés para la institución a Carlos Alpízar Salazar, ex secretario general de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal y figura cercana al exministro Arturo Zaldívar.

Carlos Alpízar ha estado en el ojo del huracán por los constantes señalamientos que lo acusan que presionar y amenazar a jueces y magistrados para que resolvieran casos de interés para la Presidencia de la Corte, durante la gestión de Arturo Zaldívar.

Estos casos eran de interés para Zaldívar pues eran prioritarios para el Gobierno federal.

Audios obtenidos por N+Focus revelaron la forma en la que Alpízar presionó al juez Alberto Roldán Olvera para que fallara de cierta forma en un caso que se le asignó relacionado con un presunto fraude millonaria al interior de la Policía Federal.

Ahora, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en al menos en dos ocasiones, entre junio y diciembre de 2021, la Jefatura de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedena envió correos electrónicos solicitando a Carlos Alpízar intervenir en los casos del expediente del general Salvador Cienfuegos Zepeda y el Rancho Las Mesas, una propiedad incautada en Valle de Bravo a Moisés Mansur Cysneros, presunto prestanombres del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

En junio de 2021, la Sedena pidió a Alpízar “su valioso apoyo para que se obtenga una resolución que favorezca los intereses institucionales”.

La dependencia buscaba que se revocara la admisión de una demanda de amparo que buscaba conocer el contenido del expediente del general Salvador Cienfuegos Zepeda.

La Sedena también solicitó a Carlos Alpízar intervenir para que la justicia federal negara el amparo con el que Moisés Mansur Cysneros buscaba recuperar la superficie del 33% del Rancho Las Mesas que un juez de control había declarado en abandono a favor de la Federación.

Pese a los señalamientos que hay en su contra, actualmente, Carlos Alpízar ocupa un cargo en la Secretaría de Gobernación como jefe de la Unidad de Desarrollo Democrático, donde recibe un sueldo de 122 mil pesos libres de impuestos.

Investigación completa en MCCI

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario