La tarde de ayer durante la comparecencia de la titular de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto, en la Cámara de Diputados, la diputada de Morena, Inés Parra, acusó a su compañero de bancada, Sergio Mayer, de pedir “moches”.

“De manera desaseada y poco transparente por la directiva de esta Comisión de Cultura, que manoseó de manera indebida el presupuesto, tenemos que por el clientelismo político de varios diputados de esta comisión, que siguieron en la vieja práctica del intermediarismo, continuaron con el enfoque de la dádiva redituable para satisfacer únicamente sus intereses personales”, dijo la diputada en plena comparecencia.

Parra pidió, a la secretaria federal un programa bien diseñado, y la directiva de la comisión, la cual dirige Mayer, dejar de actuar como mero intermediario de las “dádivas culturales que permiten la corrupción por el condicionamiento, el moche y la realización de obras que quedan como elefantes blancos”.

En un breve encuentro con los medios de comunicación, la morenista detalló que tiene conocimiento, directamente por parte de quienes se vieron beneficiados y a quienes se les pidió el “moche”, que Mayer les solicitó, a cambio de proyectos, un 30% de los recursos autorizados.

“Los mismos que fueron beneficiados, algunos manifiestan que fueron beneficiados porque el presidente Mayer les pidió moche. ¿Sabe cuál es el moche que pide? De 30% de obra, principalmente los de la construcción de casas de cultura, elefantes blancos”, expuso la legisladora.

Por su parte, Sergio Mayer negó las acusaciones y dijo que si su compañera de bancada tenía las pruebas de sus dichos, que presente de inmediato las denuncias. En su defensa recordó que los legisladores no manejan dinero, pues sólo asignan recursos a proyectos.

Ante la nueva disputa al interior de Morena, la fracción parlamentaria emitió un comunicado en que dijeron que rechazaban de manera contundente cualquier señalamiento en contra de Mayer Bretón, por “inexistentes procesos de gestión de recursos”.

“En el Grupo Parlamentario de Morena actuamos con apego a la legalidad y a la nueva forma de gobierno donde no hay cabida a viejas prácticas corruptas en el manejo de los recursos públicos”, indicó la bancada.

Y aunque la acusación provino de una diputada de Morena, indicaron que el Grupo Parlamentario se mantiene en unidad con el fin de erradicar la corrupción y realizar un gasto eficiente del dinero público.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario