El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebra este 1 de diciembre tres años de llegar al poder, con una popularidad resistente pese a los diversos señalamientos y críticas a su gobierno, especialmente por la crisis de violencia que se vive en gran parte del país.

Tras años en la oposición, López Obrador llegó al poder el 1 de diciembre de 2018 tras un rotundo triunfo electoral que lo erigió como el líder del cambio en el país. Pero tres años después, la gestión del fundador de Morena se ha caracterizado, en buena medida, por la polarización del país y los choques con sus opositores, su mejor arma para tapar la falta de resultados en muchos rubros. Todo ello en medio de la crisis económica y social derivada de la pandemia.

El presidente encabeza de lunes a viernes su conferencia matutina, que suele ocupar para explica sus programas de gobierno y defender sus decisiones. La “mañanera” se ha convertido en una gran estrategia comunicativa que, sumada a sus incesantes giras por el país, han conseguido que su popularidad continúe inusualmente alta.

De acuerdo al promedio de encuestas de Oraculus, 62% de los mexicanos aprueba la labor de López Obrador; 33% lo desaprueba.

A 71 meses de gestión, AMLO se encuentra solo por debajo de uno de sus antecesores. Ernesto Zedillo registraba una aprobación del 67%. Supera a Vicente Fox quien gozaba de una aprobación del 61%, Felipe Calderón con 59% y Enrique Peña Nieto con 23%.

Aunque López Obrador llegó al poder apelando a la unión de todos los mexicanos y, como ha dicho en muchísimas ocasiones, “sin afán de venganza”, ha ocupado la tribuna presidencial para arremeter constantemente contra sus “adversarios”, que cada vez son más abarca a más grupos: la oposición, los empresarios no afines, los intelectuales contrarios, las ONG’s, los medios de comunicación e incluso a esa parte de la clase media que ha tachado de “aspiracionista”.

Y aunque el mandatario tiene una reunión de seguridad diaria, y sostiene que la estrategia que su gobierno ha seguido es la mejor, las cifras de inseguridad y violencia no han disminuido sustancialmente. El país ha registrado los dos años más violentos de su historia en los primeros dos años de mandato de López Obrador, con 34,690 homicidios en 2019 y 34,558 en 2020.

A esto se suma el desempeño económico. El Producto Interno Bruto (PIB) cayó 8.2% en 2020 debido a la pandemia de covid19. Pero el país ya registraba una preocupante debilidad económica tras el descenso del 0.3% de 2019. AMLO confía en que el país crezca este año un 6% en buena medida gracias a la entrada en vigor en 2020 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

López Obrador ofrece esta tarde un mensaje desde el Zócalo capitalino, a donde regresa en medio de las alertas por una posible cuarta ola de la pandemia y la preocupación que ha generado la propagación de la variante Ómicron. Pese a esto, el presidente ha hecho una invitación masiva en la que ha dicho que no se prohibirá nada. Solo se ha limitado a decir que quien quiere portar cubrebocas, estará libre de hacerlo.

“Vamos a reunirnos en el Zócalo todos los que quieran asistir. Si se llena mucho, no dejen de llevar su cubrebocas. Miren, aquí lo traigo para cuando se requiere, pero es libre” su uso, apuntó el mandatario esta semana en su conferencia matutina.

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario