Las encuestas se cumplieron, Emmanuel Macron ganó las elecciones en Francia tal como lo habían augurado las casas encuestadoras.

Macron logró atraer un 24% de los votos de otros partidos. El diario español El País retoma un ejercicio de la empresa Ipsos en el que indica que tanto el que fuera candidato de Los Republicanos en primera vuelta, François Fillon, como el socialista Benoît Hamon, hicieron un llamado a su electorado a apoyar a Macron ante el xenofobo Frente Nacional. Jean-Luc Mélenchon, candidato de la izquierda radical y fundador del movimiento Francia Insumisa, fue el único en sumarse a este llamado por lo que de acuerdo al diario, el 9% eligió a Macron y el 7% se abstendría.

 

En el escenario de Marine Le Pen las cosas fueron distintas. Aunque el soberanista Nicolas Dupont-Aignan (quien obtuvo el 4,7% en la primera vuelta) haya manifestado su apoto a Le Pen, solo el 2% de sus electores en la primera vuelta elegiría al Frente Nacional en la segunda. Le Pen habría atraído al 6% de los electores de Fillon y sólo al 3% de los los “insumisos” de Melenchon.

 

 

 

Con información de Ipsos y gráfico de El País

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario