Se ha dado a conocer que el presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, dimitirá este lunes como máximo responsable de En Marche!, agrupación que creó hace un año y que lo hizo alcanzar la presidencia de Francia. La fecha del traspaso de poderes con el actual mandatario, François Hollande se espera que sea el fin de semana próximo.

De acuerdo a datos oficiales del Ministerio del Interior, Emmanuel Macron supera el 66% de los votos emitidos al tener el 100% de los sufragios escrutado. Los sufragios en blanco alcanzan un 6.33% y los nulos un 2.24%. La cuarta parte de los ciudadanos optaron por el abstencionismo.

Una vez que se conocen estos resultados, de acuerdo a una proyección de la empresa Harris, el movimiento de Macron, En Marche!, ganaría las elecciones legislativas que se celebrarán entre el 11 y el 18 de junio, pues En Marche! se llevaría el 26% de los votos frente al 22% del Frente Nacional y de Los Republicanos.

Ante este escenario, Emmanuel Macron necesitaría comenzar a crear alianzas entre partidos para poder gobernar con el apoyo del legislativo.

Con información de El País / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario