El Gobierno de la Ciudad de México informó que se realizó el #Macrosimulacro2019 con el que se conmemoró un aniversario de los sismos de 1985 y 2017.

Una vez concluido el ejercicio de simulacro, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, agradeció la participación ciudadana y subrayó la importancia de la coordinación entre dependencias y la participación de todos los sectores.

“El simulacro del día de hoy nos deja una enseñanza. Por un lado, un enorme agradecimiento a todos por su participación que es muy importante y también nos deja la enseñanza de que tenemos que prepararnos todavía más. Esta es una ciudad con alta sismicidad, sabemos que podemos tener sismos de alta intensidad, que representen riesgos y la mejor manera de afrontarlos es tener conocimiento y prepararnos de mejor manera. Es decir, la prevención”, puntualizó.

Se detalló que en punto de las 10:00 horas, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), activó la Alerta Sísmica a través de 12 mil 354 altavoces que operan el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), así como en las televisoras y radiodifusoras que cuentan con este servicio, además de los edificios públicos, privados y escuelas de la Ciudad de México que tienen instalados los receptores.

En el #MacroSimulacro2019 participaron cerca de 7 millones de personas y un total de 22 mil 669 inmuebles que se registraron que incluyó edificios públicos, mercados, unidades habitacionales, 55 embajadas, Centros de Transferencia Modal (CETRAM); así como la red de universidades.

La Jefa de Gobierno refirió que durante el simulacro se estableció contacto para instalar la Comisión de Seguridad Estructural que tiene relación con la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, la Asociación Nacional de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (ANDRO), el Colegio de Ingenieros Civiles, la UNAM y el IPN (que tienen alrededor de mil ingenieros dispuestos a participar en la revisión estructural).

“Yo creo que fue muy bueno el simulacro en general. Algo muy bueno fue la colaboración; primero la coordinación general entre el Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México, cada una de las Secretarías del Gobierno de la ciudad sabía cuál era su papel y tenían la información a la mano en el momento en que se les solicitó”, expresó Sheinbaum Pardo.

Informó sobre 26 personas que resultaron con lesiones menores, crisis nerviosas, desmayos, esguinces y una fractura. Todos fueron atendidos por elementos de urgencias.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario