Luego de la confusión que generaron las declaraciones del Subsecretario de la Marina, Almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, sobre que la institución “nunca supo de la existencia de una menor”, fue el mismo funcionario quien ofreció una disculpa por las contradicciones en las que cayó respecto a la información.

 

“Hemos venido informando a los mexicanos de las labores en tiempo real, el caso de la escuela Rébsamen no fue la excepción”, y añadieron que “nunca” han pretendido generar “falsas expectativas”, por lo que compartieron “la información obtenida de los rescatistas y de los análisis técnicos (…) la información que recibieron los mexicanos sobre la existencia de una niña viva bajo los escombros fue difundida por la marina con base en los reportes técnicos  y el testimonio de los rescatistas civiles y esta institución”, indicaron los funcionarios.

 

Aclararon que luego de hacer nuevos análisis y  realizar un censo con las autoridades del país, en caso de haber una persona sobreviviente “no es necesariamente una niña”. El Almirante Sarmiento reiteró “ofrezco a los mexicanos una disculpa por la información vertida esta tarde donde afirme que la Marina no contaba con los detalles de una supuesta menor sobreviviente en esta tragedia”.

 

Añaidó que la información que se tiene hasta este momento, es que no se asegura que la persona que se encuentra bajo los escombros es una persona adulta o un menor, pero “mientras exista la mínima posibilidad de que haya alguien con vida, lo seguiremos buscando con la misma entrega”.

 

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario