Durante el tercer trimestre del año, la Tasa de Desocupación fue de 3.3% de la Población Económicamente Activa, según cifras desestacionalizadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la Población Desocupada (aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo) fue de 1.9 millones de personas.

De acuerdo con la encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante el periodo julio-septiembre de este año, la población que estuvo participando en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio (población ocupada), alcanzó 54 millones de personas, cantidad superior en 1.6 millones de personas a la del mismo trimestre de 2017.

Por su parte la Población Ocupada Informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados en modalidades fuera de la seguridad social) cerró en 30.6 millones de personas.

Las entidades que observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 7.1%, Durango 5.0%, Coahuila con 4.8%, Nayarit 4.7%, Ciudad de México 4.6%, Querétaro 4.3%, Sonora 4.2%, y Baja California Sur 4.1%.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario