El subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó este jueves que México acumula 85,006 reportes de personas desaparecidas de 2006 a la fecha, con más de la mitad, 44,174, registradas durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Sin embargo, el funcionario aclaró que el actual gobierno ha localizado al 55.80% de los desaparecidos, 92% de ellos con vida.

Y aunque el reporte de desapariciones representa casi 3,000 más que los 82,888 del último informe que rindió Encinas en enero pasado, el subsecretario presumió de una disminución anual de 22.47% en el reporte de desapariciones de abril 2020 a marzo 2021 frente al mismo periodo anterior.

“Esta tendencia afortunadamente se mantiene durante el primer trimestre de este año, estamos convencidos de que de mantenerse esta tendencia descendente estaremos por debajo del cierre de 2020”, aseguró durante la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Nuestro país afronta una crisis histórica de desapariciones con un histórico de 212,193 denuncias de personas no localizadas desde 1964, aunque Encinas aclaró que ya se han ubicado a 125,530 personas, 93% de ellas con vida.

El subsecretario reconoció que se ha mantenido el hallazgo de fosas clandestinas en el sexenio de López Obrador, periodo en el que han encontrado 1,606 de estos depósitos de donde han exhumado 2,736 cuerpos.

“Obedece al incremento en la confrontación entre grupos delictivos en distintas regiones del país, pero también a la intensificación de las labores de búsqueda, solamente en estos tres meses y una semana de 2021 se han llevado a cabo 293 acciones de búsqueda”, argumentó.

Encinas destacó una disminución anual de 33% en el número de fosas clandestinas localizadas en 2020 y de casi 18% en los cuerpos recuperados.

El funcionario agregó que, durante la administración de López Obrador, Jalisco acumula una de cada cinco desapariciones, es decir el 20%. Le siguen Michoacán con 9.15%, Ciudad de México con más del 8%, y Tamaulipas y Nuevo León con más de 6%.

El subsecretario detalló que las mujeres representan casi 25% de las personas desaparecidas, de las que más de la mitad, el 55%, son menores de 18 años. El 62% de las niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas se concentran en siete estados: Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Ciudad de México.

Finalmente, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, reconoció que existe una crisis en los servicios forenses para identificar los cuerpos.

“Existe una crisis en materia forense, tenemos decenas de miles de cuerpos sin identificar, aquí es importante que más del 90 % de los cuerpos se encuentran dentro de los servicios médicos forenses que pertenecen a las fiscalías”, remató.

López Obrador reconoció que la disminución de los homicidios en el país ha sido «mínima» durante su administración, al tiempo que ha señalado que los delitos de feminicidios y extorsión se incrementan.

«Hemos podido disminuir la incidencia delictiva en lo general en casi en todos los delitos desde que estamos en el gobierno, pero hay dos o tres delitos en donde apenas se han contenido», dijo en la conferencia al momento en que lamentó que México «todavía» no ha sido capaz de resolver «por completo» este «grave asunto».

López Obrador ha aclarado que la disminución de los homicidios es «mínima» pero está aceptada y demostrada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2019, respecto a 2018. «Hemos podido tener una disminución».

En cuanto a los feminicidios, el mandatario ha achacado el incremento a la modificación de la clasificación de los mismos. «Sostenemos, no es evadir nuestra responsabilidad (…), que antes no se clasificaban de esa manera, se consideraban homicidios todas las muertes, fallecimientos de mujeres», ha justificado. «Ahora no, por eso se registra un incremento», ha continuado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario