Movimiento Ciudadano, que ha basado su propuesta política en esta contienda electoral bajo el lema de “LO NUEVO”, y de que se autodenominado “LA TERCERA VÍA” ante propuestas como la de Morena-PT-VERDE y la del PRI-PAN-PRD, parece que no ha dejado del todo atrás las prácticas que tanto critica y que atribuye a la vieja política.

Y es que, si bien todos los partidos reciben a políticos que renuncian a sus militancias por no haber obtenido alguna candidatura o por diferencias con las dirigencias nacionales, Movimiento Ciudadano ha llamado la atención por abrir espacios para perfiles externos polémicos.

Uno de los casos más notorios, que aunque sorprendió fue bien recibido, fue el de la exdirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, quien ante la inconformidad con la conducción de Alejandro Moreno al partido decidió renunciar al tricolor.

Sin embargo, no todas las incorporaciones al partido naranja fueron bien recibidas. Ayer se confirmó que la exdirigente del PRD, Alejandra Barrales y Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, quien llegó a poder de la mano de la alianza opositora, también buscarán un escaño en el Senado por MC.

Sandra Cuevas agradeció la oportunidad de poder llegar al Congreso,desde donde dijo, buscará contribuir a mejorar la Ciudad de México. “Voy a seguir trabajando por la gente en las calles como lo he hecho todos los días en mi administración, soy la Alcaldesa más cercana a la gente”, subrayó.

Sin dar nombres, dijo que en caso de alcanzar el espacio en el Senado, podrá confrontar a quien no le garantizó seguridad a la capital del país, y a quien utilizó la justicia para afectar a los opositores; en clara referencia a Omar García Harfuch y Ernestina Godoy, quienes también buscan un escaño en el Senado.

Por su parte Alejandra Barrales dijo que pondrá al servicio de la ciudadanía su experiencia, preparación y capacidad de diálogo para generar consensos en el Congreso. Aseguró que Movimiento Ciudadano es el único proyecto que verdaderamente puede sacar adelante al país y a la Ciudad de México, por lo que subrayó que trabajará en equipo con Sandra Cuevas.

“Vamos a trabajar juntas, vamos a hacer equipo. Sandra y yo venimos a jugárnosla, venimos a rifárnosla y venimos a ganar, no venimos a pedir permiso, ustedes ya nos conocen y saben que aquí venimos a trabajar, por eso me da mucha emoción y mucho gusto ir en esta fórmula”, expresó.

Entre los destapes que se dieron a conocer ayer está el de Gibrán Ramírez, uno de los perfiles juveniles que se colocaron en la agenda nacional por su apoyo a Morena, y que, tras sus diferencias con el partido en el poder, ahora buscará un curul en la Cámara de Diputados.

El exmorenista dijo sentirse muy orgulloso de ser parte de MC, al que se refirió como el único partido político que ha respetado la legislación electoral y que representa auténticamente a la nueva política.

Ante esta ola de polémicas incorporaciones a Movimiento Ciudadano, ha trascendido que diversas figuras naranjas han amenazado con renunciar a la militancia, pues consideran que la llegada de perfiles a los que antes criticaron, no benefician al partido.

Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, refirió que Barrales, Cuevas y Ramírez, quienes participan en calidad de ciudadanas y ciudadano, es decir, externos del partido, son personas destacadas por su servicio a la comunidad.

“Las normas estatutarias de Movimiento Ciudadano permiten la postulación de candidaturas sin afiliación y sin militancia, pero sí con un trabajo de servicio acreditado ante la comunidad. Alejandra, Sandra y Gibrán representan la emergencia de actores en la vida pública del país, que tienen presencia, reconocimiento y el primer reconocimiento que tienen es de nuestras compañeras y compañeros de Movimiento Ciudadano por eso les damos la bienvenida”, expresó.

En tanto, Salomón Chertorivski, aspirante a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, señaló que este 2024 Movimiento Ciudadano demostrará que la capital sí tiene opción con la suma de los tres nuevos perfiles al equipo del movimiento naranja.

“Cuando Alejandra pudo encabezar la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México impulsó que ésta fuera la primera ciudad del país donde el matrimonio igualitario estuviera legalmente permitido. Sandra Cuevas es una guerrera que rompió con la vieja política porque vivió en carne propia los abusos a los que están acostumbrados. Gibrán conoce esta ciudad, Gibrán conoce las necesidades del país, es un joven brillante y sensible, aguerrido y que sobre todas las cosas, trae las causas socialdemócratas tatuadas en su alma”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario