Luego de los señalamientos que hiciera el Gobierno federal ayer en contra de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la organización emitió un posicionamiento en que acusó al presidente López Obrador y al titular de la UIF, Pablo Gómez, de haber violado el derecho a la protección de datos personales de sus donantes, proveedores y personal.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador ha vuelto a amenazar la libertad de expresión. MCCI ha sido hostigada y difamada en 265 ocasiones desde las conferencias matutinas”, dijo la organización.

Recordó que divulgar la información fiscal de los contribuyentes no sólo es un abuso de poder, sino una violación al artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, que establece que las autoridades hacendarias, entre las cuales se encuentra la UIF, tienen la obligación de “guardar absoluta reserva en lo concerniente a las declaraciones y datos suministrados por los contribuyentes”.

Ante lo expuesto ayer en la conferencia matutina, MCCI indicó que es falso que no transparente sus finanzas. Afirmó que han cumplido todos los años con su declaración de transparencia y, mes con mes, con la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales.

Lo hemos hecho desde 2016 y nunca hemos recibido observación alguna, aún cuando la administración anterior y la actual han sometido nuestras finanzas a un estándar de escrutinio que ni siquiera se cumple en la información pública del gobierno.

“MCCI no sirve a intereses de particulares ni a gobiernos extranjeros. Nuestros programas de investigación se deciden sin mediación externa alguna entre nuestro cuerpo directivo.

En ese sentido, aprovechó para reiterar que Claudio X. González dejó la organización en junio de 2020, por lo que no participa de forma alguna en la asociación ni es su apoderado legal, tal como se expuso ayer en Palacio Nacional.

“Estos ataques son un intento deliberado por silenciar a la sociedad civil crítica, por limitar la labor periodística, de investigación y comunicación independientes y por estrangular financieramente a nuestra institución”, indicó MCCI.

Pero ¿qué hay detrás de este nuevo ataque en contra de MCCI por parte del presidente López Obrador? En Broojula, Ana Paula Ordorica conversa con María Amparo Casar, presidenta de la organización, sobre la embestida en contra de la organización.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario