El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió este domingo su legado para construir una “patria nueva” durante su último informe de gobierno, que se llevó a cabo la mañana de ayer en el Zócalo capitalino, una de las plazas públicas preferidas del morenista.
“Amigas y amigos, como es sabido, estoy por terminar mi mandato y quiero confesar aquí, en la plaza principal del país, en la principal plaza pública de México, en este Zócalo donde tantas veces nos concentramos durante nuestra lucha por la democracia: me voy a jubilar con la conciencia tranquila y muy contento”, declaró.
López Obrador, que goza de una aprobación del 73%, según la más reciente encuesta de El Universal, aseguró que buscó “revertir la decadencia” del neoliberalismo durante su mandato de seis años. “Necesitamos continuar con esa política (…), lo que quieren los oligarcas es poder sin pueblo, ¡al carajo con eso!”, agregó entre gritos y porras.
“Estamos viviendo en una auténtica democracia, construyendo una patria nueva”, dijo López Obrador durante su discurso de casi dos horas ante miles de seguidores que, según reportes de diversos medios, fueron “llevados” para acompañar y despedir al mandatario.
López Obrador entregará el poder el próximo 1 de octubre a su compañera de movimiento, Claudia Sheinbaum, quien se convertirá en la primera mujer en dirigir al país, y quien elegida con casi 36 millones de votos en las elecciones del pasado 2 de junio.
“Me voy tranquilo porque a quien entregaré la banda presidencial es una mujer excepcional, experimentada, honesta”, afirmó AMLO.
López Obrador destacó los logros de su administración, en particular en materia económica, social y política. Dijo que su sexenio concluirá con un crecimiento económico del 1% anual en promedio.
“El sexenio, aun con la pandemia, esa crisis que no se había visto cuando menos en el último siglo de nuestra historia; esa caída en la economía por la pandemia que afectó a México y al mundo, aun con eso vamos a terminar el sexenio con un crecimiento promedio del 1%”, expuso López Obrador.
En materia migratoria, el presidente insistió en que Estados Unidos debe avalar un plan sin “muros” ni “militarización” de fronteras, que incluya inversiones en Latinoamérica.
El mandatario aseveró que su Gobierno ha exportado programas sociales como Sembrando Vida, para apoyar a campesinos, y Jóvenes Construyendo el Futuro, para prácticas profesionales, a Guatemala, Honduras, El Salvador, Haití, Venezuela, Colombia, Belice y Cuba, para frenar la migración.
“(Los programas son) para predicar con el ejemplo, mientras ellos (en Estados Unidos) lo deciden y se resuelven, porque esta es la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio, no es con muro ni militarizando las fronteras como se va a resolver el fenómeno migratorio”, declaró.
El mandatario resaltó que no se había conseguido una reducción así de la pobreza en los últimos 30 años. López Obrador destacó que entre 2018 y 2013 han salido de la pobreza 9.5 millones de mexicanos, según cifras del Banco Mundial (BM).
“La pobreza en México pasó de 34.3 millones a 24.7 es decir, en cinco años 9.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza”, sostuvo.
El presidente también aprovechó para reconocer que deja como “pendiente” resolver el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aunque defendió el rol del Ejército en tareas de seguridad pública.
“Avanzamos en la investigación para encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa, esa es una asignatura pendiente, pero todavía no termino mi mandato como presidente y vamos a seguirlos buscando, a los jóvenes”, declaró el mandatario en el evento en el Zócalo de Ciudad de México.
Pese a las críticas que ha recibido de los padres de los desaparecidos por presuntamente encubrir al Ejército, AMLO defendió las crecientes tareas que él ha asignado a las Fuerzas Armadas, a quienes agradeció “por su apoyo y respaldo para garantizar la paz y la tranquilidad del país”.
“Estoy más que satisfecho por el desempeño leal, responsable y honesto de los secretarios de la Defensa y Marina, el general Luis Cresencio Sandoval González, y el almirante José Rafael Ojeda Durán”, manifestó.
En materia de seguridad, destacó que los homicidios ha caído 18% de un promedio de 101 a uno de 83, además de que ya no existe un “narco-Estado”.
Detalló que los “delitos del fuero federal se han reducido en 24.8%, el homicidio en 18%, el robo bajó en 29.5%, el feminicidio en 37.6%, el robo de vehículo en 48.6% y el secuestro se redujo en 77%”.
“A diferencia de lo que sucedía en los gobiernos neoliberales, ahora no se reprime al pueblo, no se ejecutan masacres, no se desaparece a nadie, no se tolera la violación de los derechos humanos y tampoco existe un narco-Estado como el que se configuró en el sexenio antepasado”, declaró.
Finalmente, en uno de los mensajes que más se han viralizado en redes sociales, López Obrador afirmó que deja un sistema de salud “mejor que el de Dinamarca”.
Defendió su modelo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del IMSS-Bienestar, para personas sin seguridad pública.
“Ya es una realidad en 23 estados el sistema de salud universal y gratuito, conocido como IMSS-Bienestar, este sistema de salud pública ya es el más eficaz en el mundo, dije que iba a ser como el de Dinamarca. No, no es como el de Dinamarca, es mejor que el de Dinamarca”, declaró.
Destacó que en sanidad pública el IMSS-Bienestar ya tiene casi 12,000 unidades médicas para atender a personas que estaban excluidas del sistema. “Tomen en cuenta que son poco menos de 2,500 municipios, y nada más de centros de salud son 11,935. (Hay) 669 hospitales, 42,322 médicos generales, 126,762 enfermeras y 30,346 especialistas”, mencionó.