El Gobierno de México compensó hoy a 48 ecuatorianos que fueron víctimas directas e indirectas de la masacre de San Fernando, Tamaulipas ocurrida en 2010, donde una organización criminal ejecutó a 72 personas, en su mayoría migrantes, informó la cancillería de Ecuador en un comunicado.

Durante una ceremonia efectuada en Quito, el titular de la Comisión de Atención a Víctimas del gobierno mexicano (CEAV), Sergio Rochín del Rincón, explicó sobe el proceso de reparación el cual indicó beneficia a una víctima directa sobreviviente y a 47 víctimas indirectas, que son los familiares de los cinco migrantes ecuatorianos ejecutados el 22 de agosto de 2010.

El comisionado indicó que las medidas de compensación fueron determinadas de acuerdo a los estándares internacionales, en rubros como el daño moral, el lucro cesante y el apoyo en gastos funerarios, entre otros.

Además, reconoció la colaboración de Ecuador y calificó la compensación de “invaluable”, si se considera el objetivo común de justicia de ambos Estados.

La Cancillería ecuatoriana aseguró que este proceso de reparación es el resultado de las gestiones realizadas desde 2013 por el Ministerio de Relaciones Exteriores y su Embajada en México. También destacó la gestión de entidades como la CEAV, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, entre otras dependencias.

 

Con información de EFE / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario